Anatomía de una Sesión de Terapia Auditivo Verbal
Elizabeth Rosenzweig MS CCC-SLP LSLS Cert. AVT
Adaptado por Mariana Helbig MA CED LSLS Cert. AVEd.
Ver artículo original: https://auditoryverbaltherapy.net/2012/01/26/anatomy-of-an-avt-session/
Hay muchas maneras de proporcionar servicios de alta calidad, respetando los Principios de la Terapia Auditivo Verbal, y este será sólo un ejemplo de una sesión de 60 minutos (los tiempos son aproximados y obviamente varían de sesión en sesión – se presentan a manera de organización y no de medida exacta del tiempo)
Hacer un chequeo con la familia y el niño. ¿Cómo fue la semana que pasó? ¿El niño hizo o dijo algo nuevo o particularmente notable? También se utiliza este tiempo para recordar a la familia cuales eran los objetivos de la semana pasada y cómo fue la aplicación en casa (La semana pasada hablamos de los adjetivos sucio y limpio. ¿Cómo le fue a Juana con esto, esta semana, en casa?).
Para mi, esto es muy importante porque refuerza la idea de que los PADRES son los primeros maestros de los niños, y yo los voy a hacer responsables de que trabajen con sus hijos en casa. Es cierto, el adulto podría mentir y decir: “Ah, sí, nos fue buenísimo.”. Pero, a) la mentira es fácil de ver, b) todos sabemos lo feo que es que lo pongan a uno en evidencia y en posición de querer y tener que mentir – con suerte, esta sensación motivará a los padres a que esto no vuelva a suceder, c) la performance del niño durante la sesión reflejará o no las habilidades practicadas en casa esa semana, y (me animo a agregar) d) todo padre quiere ver triunfar y avanzar a su hijo y de nada serviría nunca trasladar lo acordado a la casa, sólo afectará el desarrollo de su hijo.
Animo a los padres a escribir aquellas observaciones que hagan de sus hijos con respecto al comportamiento, cosas que han comprendido o dicho, o si al alcanzado alguna etapa en su desarrollo; todo lo que los padres quieran hablar en la próxima sesión.
Chequeo del o los dispositivos, y prueba del Ling. Este tiempo es utilizado para asegurarse que los audífonos, implantes cocleares, o dispositivo de vibración ósea están funcionando, para asegurarnos que hay acceso óptimo al sonido. El chequeo a través de la prueba de Ling, proporciona verificación del funcionamiento de la tecnología, a través de la respuesta del niño. A medida que el niño participa exitosamente de la prueba de Ling presentado a corta distancia y sin ruido de fondo, se aumenta la distancia y el sonido de fondo para replicar el ambiente auditivo del mundo real (ruido blanco, multitalker babble – YouTube es una excelente fuente para esto, desde “efectos sonoros”). Este es un excelente momento para que el terapeuta ayude a los padres a conectar el comportamiento auditivo de su hijo con sus habilidades del habla y del lenguaje, así como con las necesidades audiológicas (por ejemplo, si el niño no demuestra detección del fonema /s/, es momento para retrogradar el implante coclear o ¿para considerar un IC en un niño con audífonos?)
:10 – :50
¡A jugar! La mayor parte de la sesión se dedica a divertirse y a trabajar en los objetivos de la terapia. Las actividades y los objetivos varían de niño en niño, pero cada sesión debe incluir objetivos para los siguientes 5 dominios:
- Audición: trabajar la jerarquía del desarrollo auditivo, memoria auditiva, etc. Reitero, estas actividades comienzan en formatos cerrados y ambientes silenciosos, para luego pasar a practicarse a distancias mayores, formatos abiertos, y mayor ruido de fondo; a medida que se desarrollan las habilidades auditivas del niño.
- Habla: trabajar la producción y la articulación de sonidos, sílabas y palabras, que incluyan fonemas apropiados para el desarrollo del niño, a través de la audición primero.
- Lenguaje: trabajar en aumentar el vocabulario, así como en las estructuras lingüísticas (sintaxis) que el niño comprende (lenguaje receptivo) y produce independientemente (lenguaje expresivo).
- Comunicación: trabajar el lenguaje social y pragmático – hacer preguntas, comprender el lenguaje popular, dichos, habilidades de autodefensa.
- Cognición: prestar atención al desarrollo total del niño, y qué habilidades cognitivas/académicas sean madurativamente apropiadas para cada niño.
A algunos profesionales les gusta planear diferentes actividades para cada uno de estos dominios. Generalmente, esto no funciona bien para mí, ya que yo prefiero planear actividades más largas que incorporen objetivos de diferentes áreas. Para mí, la sección de “actividades” de la sesión, simple incluye un libro, y alguna actividad manual o que se puedan llevar a su casa para reforzar los objetivos de esa semana. Hay muchas maneras en las que se puede estructurar esta parte de la sesión, pero algunas cosas deben ser consistentes entre profesionales utilizando el modelo Auditivo-Verbal:
- Los objetivos de cada actividad deben ser presentados y explicados al adulto, antes de que la actividad comience.
- Los padres son quienes lideran la actividad y trabajan con el niño, y el profesional modela la actividad.
- Los padres/la familia deben ser participantes activos de la sesión y tener oportunidades para practicar nuevas habilidades y hacer preguntas
- Todas las habilidades son enseñadas a través de la audición – ¡audición primero!
Cierre. El terapeuta habla con la familia (y el niño, si es suficientemente grande) los objetivos trabajados durante la sesión, y como participó el niño. El profesional trabaja con la familia en escribir o anotar lo que sucedió durante la sesión, seleccionar objetivos y actividades a trabajar en casa en el tiempo “entre sesiones”. Se le da tiempo y lugar para que la familia (y el niño) hagan preguntas, y la sesión termina.
2 thoughts on “Anatomía de una Sesión de Terapia Auditivo Verbal”
Comments are closed.
gracias por compartir tu experiencia! estoy siempre atenta a las publicaciones y a los webinar ya que son para mi de mucha ayuda para mi trabajo diario.
¡Qué suerte Adriana que las publicaciones son útiles! Es nuestro objetivo. También nos interesa conocer temas de interés para poder investigarlos y publicarlos en la página para el beneficio de todos, así que esperamos sugerencias. Gracias por leernos.