Evaluar el progreso para seleccionar objetivos y estrategias
Mariana Helbig MA CED LSLS Cert. AVEd.
Práctica auditivo Verbal (PAV): una Práctica basada en investigaciones y continuas evaluaciones
La PAV, a lo largo de los años, ha permitido a muchos niños con pérdida auditiva desarrollar habilidades auditivas que permitan la percepción del habla, desarrollar lenguaje hablado y lectura, así como otras habilidades que se basan en la audición; permitiendo este desarrollo, la inclusión social y educativa de estos niños. Esta es una promesa de la PAV, pero debido a la heterogeneidad de las familias y niños, la PAV no puede asegurar los mismos resultados para todos los casos.
Por esta razón, la PAV es un abordaje basado en la evidencia. Para que un abordaje sea respetado por profesionales y colegas, y considerado por los entes regulatorios, seguros médicos, universidades, fuentes de financiamiento y familias, debe ser por principio “basado en la evidencia” científica. Así mismo, que se base en evidencias científicas, hace que se vuelva más estandarizado y replicable de un profesional a otro, y de un centro a otro (Makel et al. 2016). De acuerdo con Cook & Cook, 2013, la práctica basada en la evidencia se basa en tres factores:
- Investigaciones científicas de calidad con resultados significativos
- Experiencia profesional: qué ha funcionado para cada uno con niños/familias diversas
- Necesidades reales de la población: aquí se consideran las necesidades de una localidad en particular, de las condiciones de la PA, la edad de diagnóstico y equipamiento, realidad de acceso a intervención, actualizaciones de la tecnología auditiva, etc. Todo aquello que varía de una familia a otra, pero que en nuestras prácticas revelan denominadores comunes de los que podemos sacar conclusiones al contrastar experiencias.
El objetivo de hacer investigaciones de efectividad del abordaje, es para asegurarnos que los resultados “prometidos” se logren a través de este abordaje, considerando las variables. Esto hace que la PAV sea una “práctica basada en la evidencia”. El objetivo de la práctica basada en la evidencia es proporcionar a los profesionales la información más objetiva posible acerca de las bases fundamentales del abordaje, así como pruebas del éxito (o no) de su aplicación, para poder guiar y apoyar a las familias con información objetiva.
Monitoreo del progreso del niño y de la familia
Así como en términos generales, la PAV es una práctica basada en la evidencia, cuyas estrategias y objetivos generales se basan precisamente tanto en investigaciones científicas como en experiencias profesionales y en las necesidades de la población; al momento de aplicarla con una familia y su hijo/a, tenemos la responsabilidad de monitorear el progreso de la familia y del niño.
El principio número 9 de los profesionales certificados en audición y lenguaje hablado, tanto los terapistas auditivos verbales como los educadores auditivos verbales, dice:
“(El profesional certificado en audición y lenguaje hablado debe) Administrar evaluaciones de diagnóstico formales e informales en forma permanentes para desarrollar un plan de terapia auditivo-verbal individualizado, monitorear el progreso y evaluar la efectividad del plan desarrollado para el niño/a y su familia”
Este principio aplica tanto para profesionales certificados, como aquellos que aplican la práctica auditivo verbal.
Es cierto que AGBell no tiene una práctica determinada en relación a las evaluaciones, es decir, no ofrece un protocolo de evaluaciones. Pero como profesionales responsables, sabemos que al ser una práctica centrada y facilitada por la familia, así como monitoreamos el progreso del niño con pérdida auditiva, debemos monitorear el progreso de la familia. Así mismo, dado que la familia es parte del equipo de trabajo, la familia debe participar del proceso de evaluación del progreso del niño.
- El progreso del niño debe ser monitoreado a través de evaluaciones formales e informales de rutina.
- Las familias deben ser parte de estas evaluaciones tanto como sea posible.
- La satisfacción y el crecimiento de las familias debe ser monitoreado
Para:
- Determinar un nivel actual
- Informar a la familia
- Establecer objetivos de trabajo, junto con la familia, basados en el nivel actual y los patrones del desarrollo
- Seleccionar estrategias que apoyen al desarrollo de los objetivos planteados
- Determinar si estamos alcanzando los objetivos planteados, y con qué tiempos
- Re-seleccionar estrategias y re-establecer objetivos de acuerdo a la tasa de progreso observada a través de las evaluaciones
“Las evaluaciones impulsan la selección de objetivos y estrategias”
Es decir, los profesionales y los padres usan los resultados de la evaluación para planificar metas y objetivos. Los resultados de las evaluaciones son la base de la intervención.
Evaluaciones
Evaluaciones auditivas
A lo largo del proceso de detección y diagnóstico de la pérdida auditiva, las familias ya han entrado en contacto con diferentes evaluaciones audiológicas con el propósito de:
- Identificar la pérdida auditiva y su tipo: conductiva, neurosensorial, neuropatía, o un problema de procesamiento auditivo o del lenguaje a nivel central
- Cuantificar la pérdida auditiva: leve, moderada, severa, profunda, etc
- Desarrollar un reporte que incluya la historia, resultados de evaluaciones físicas y audiológicas, y recomendaciones para el tratamiento y manejo de la PA
Estas evaluaciones audiológicas deberán repetirse siguiendo los protocolos de evaluación de cada país/localidad/práctica, para asegurarnos que el niño tiene acceso a los sonidos del lenguaje como aquellos del medio.
(Nota: El propósito de este artículo no es detallar las evaluaciones auditivas, sino aquellas que describen el desarrollo auditivo y lingüístico, así como dar razones que fundamenten la importancia de evaluar el progreso.)
Evaluaciones funcionales de la audición
Una vez que fue identificada y diagnosticada la PA, y que niño ya usa la tecnología auditiva apropiada, podemos decir que tiene acceso a los sonidos del lenguaje como aquellos del medio. Sim embargo, el hecho que niño utilice la tecnología adecuada no nos garantiza que el niño este escuchando bien con esta tecnología. Debemos evaluar para determinar cuál es el beneficio de utilizar esta tecnología auditiva, así como determinar el progreso para seleccionar metas/objetivos y estrategias específicas para alcanzar dicho objetivos para el desarrollo auditivo.
Una manera de evaluar cómo el niño está procesando la información auditiva que recibe a través de la tecnología, es con evaluaciones de percepción del habla o logoaudiometrías, evaluaciones que realiza el audiólogo en la cabina sonoamortiguada, y debe hacerse con equipamiento/amplificación. Otros recurso que permite evaluar la respuesta del niño al sonido, involucrando a la familia en el proceso (punto que remarcamos como importante anteriormente) son los siguientes:
Prueba de los Sonidos de Ling
Los seis sonidos de Ling representan el espectro sonoro de la gran mayoría de los sonidos del habla; estos seis sonidos son /a/, /i/, /u/, /s/, /sh/ y /m/, los cuales son presentados a viva voz (a intensidad de conversación suave), en forma aleatoria. Se presentan a distancias variables (30cm, 1 y 3 metros) y se anota si el paciente detecta el sonido y si además lo identifica, ya sea repitiendo el sonido presentado, o señalándolo en alguna lámina o representación gráfica que tenga enfrente.
Escala de integración auditiva significativa para bebés y niños pequeños IT-MAIS
En este cuestionario, las escalas han sido predefinidas para reflejar los comportamientos del recién nacido y del niño pequeño en respuesta al sonido en situaciones cotidianas.
Little Ears
Este cuestionario auditivo está diseñado para comprobar el desarrollo auditivo en niños con audición normal y en niños con pérdida auditiva que hayan recibido implante/s coclear/es (IC) o audífono/s (HA). Comprende el desarrollo auditivo en los 2 primeros años después de recibir un IC o HA (hasta 2 años de edad auditiva) o la audición en niños de hasta 2 años de edad.
El cuestionario incluye preguntas graduables según la edad, aumentando la complejidad de las respuestas auditivas.
Nottingham Auditory Milestones (NAMES)
Es una evaluación creada/diseñada por el equipo de Nottingham Auditory Implant Programme frente a la necesidad de poder evaluar el progreso auditivo de los usuarios más pequeños que reciben un implante coclear. Este perfil representa el crecimiento de la escucha activa y la memoria auditiva desde los primeros días tras la activación del implante coclear. Se espera que las habilidades detalladas se desarrollen a lo largo de los primeros tres años desde la activación.
Escala de Evaluación de los Padres sobre el Desempeño Auditivo/Oral Infantil (PEACH, en inglés)
La Escala de Evaluación de los Padres sobre el Desempeño Auditivo/Oral Infantil (PEACH, por sus siglas en inglés) es un cuestionario diseñado para documentar cómo su hijo(a) está escuchando y comunicándose con otros cuando utiliza sus audífonos o el implante coclear.
Escala de integración auditiva significativa (MAIS)
McConkey Robbins, A. Renshaw, J. Bury, S. W. (1991)
Un cuestionario de 10 preguntas estandarizadas que que evalúa el uso significativo del sonido en situaciones cotidianas a partir de las opiniones de los familiares del niño y aquellos profesionales que conocen directamente al niño, diseñado para niños en edad escolar.
Evaluaciones del uso funcional de vocabulario y lenguaje
McArthur Inventario del desarrollo de Habilidades Comunicativas
Medición válida y eficiente del vocabulario y formas morfosintácticas específicas en niños. Diseñado para evaluar niños con o sin pérdida auditiva porque sigue los patrones de desarrollo estándar.
Consta de dos subtests, “Primeras Palabras y Gestos” diseñado para niños de 8-18 meses de edad sin pérdida auditiva, y “Palabras y Enunciados” para niños de 18 a 30 meses. Para niños con pérdida auditiva, hay que adaptar la edad de utilización de acuerdo a las habilidades comunicativas.
Está diseñado para que los padres y los profesionales que trabajan directamente con el niño lo completen.
Vocabulario Gardner: comprensivo y expresivo
El Test de Figura-Palabra de Vocabulario Receptivo-Expresivo, de Gardner, tiene como objetivo la evaluación rápida de las aptitudes verbales comprensivas y expresivas de los niños.El Test de Gardner de Figura-Palabra va destinado a niños entre los 2 y los 12 años de edad.
Preschool Language Scale en Español (PLS)
El PLSincluye ítems que reflejan la secuencia de desarrollo de habilidades y es ideal para niños pre-verbales o que tienen habilidades del lenguaje expresivo limitadas.
Proporciona puntuaciones en comprensión auditiva, comunicación expresiva y una puntuación total de lenguaje.
Se trata de una prueba interactiva, basada en el juego, y que proporciona información fiable y comprehensiva de las habilidades de lenguaje de los niños.
Test Illinois de Aptitudes Psicolingüísticas (ITPA)
El principal objetivo de esta prueba es detectar posibles fallos o dificultades en el proceso de comunicación (deficiencias en la percepción, interpretación o transmisión) que son causa de la mayoría de los problemas del aprendizaje escolar. Al mismo tiempo, de forma complementaria, intenta poner de manifiesto las habilidades o condiciones positivas que puedan servir de apoyo a un programa de recuperación.
El modelo psicolingüístico en el que se basa ITPA intenta relacionar los procesos implicados en la transmisión de las intenciones de un individuo a otro (ya sea de manera verbal o no) y la forma mediante la cual esas intenciones son recibidas o interpretadas. En definitiva, ITPA considera las funciones psicológicas del individuo que opera en las comunicaciones.
CELF
El CELF 5 es una herramienta completa para la identificación, diagnóstico y seguimiento de los trastornos del lenguaje y de la comunicación en niños y adolescentes de 5 a 15 años.
La batería está formada por pruebas que evalúan distintas competencias lingüísticas: semántica, léxico, morfología, sintaxis, pragmática y memoria. Además, se complementa con dos recursos, que proporcionan información sobre la comunicación y las destrezas lingüísticas en el entorno educativo y en situaciones conversacionales reales.
La combinación de las distintas pruebas y recursos, en tres rangos de edad diferentes, permite evaluar exhaustivamente la capacidad del lenguaje y de la comunicación en los niños y adolescentes, así como identificar las necesidades comunicativas y detectar posibles dificultades, con el objetivo de establecer un plan de trabajo personalizado adecuado y poder valorar la eficacia del tratamiento.
Evaluaciones de articulación
Registro Fonológico Inducido de Monfort
El Test RFI, o Registro Fonológico Inducido, de Monfort y Juárez, es una prueba de aplicación individual con los siguientes objetivos:
-Registrar la producción del habla de los niños entre tres y seis años y medio de edad.
-Comparar de manera cuantitativa la producción oral del niño con la de otros de su misma edad
Matriz de Consonantes
Consta en la presentación de núcleos conformados por una consonante medial entre dos vocales, /a/; (por ejemplo, /ama/, /ata/), pidiendo al paciente como respuesta la repetición. Cada vocablo se presenta cuatro veces. Las respuestas se anotan en una matriz de confusión y se califica por porcentaje de respuestas correctas.
Barrido fonológico del PLS
Conclusiones
Como profesionales, necesitamos tener un protocolo de evaluaciones para supervisar, registrar y compartir información relacionado con el progreso del desarrollo del niño con pérdida auditiva. En este artículo nos hemos concentrado en aquellas evaluaciones que están disponibles en español, y que evalúan el desarrollo auditivo funcional, lingüístico funcional y fonológico. Sin embargo, recordemos que también es necesario que los audiólogos evalúen regularmente la audición como la percepción del habla en silencio y con ruido de fondo, y que se tomen evaluaciones cognitivas u otras evaluaciones que los profesionales consideren necesarias de acuerdo a las necesidades de cada niño y su familia. Me hubiese gustado incluir evaluaciones de la percepción de las familias sobre su eficacia al interactuar con sus hijos con pérdida auditiva (Des Jardin, Maternal Perception of Self-Efficacy and Involvement in Young Children with Prelingual Hearing Loss, 2005), pero todavía está en proceso de ser traducido al español.
Las evaluaciones regulares determinan el nivel actual del desarrollo del niño, muestran el tiempo de desarrollo, impulsan la selección de objetivos y estrategias, y guían el progreso de la intervención. Finalmente, las evaluaciones regulares validan nuestro abordaje y nos permite tener un marco de referencia para comunicar este desarrollo a otros profesionales, escuelas, etc.