Blog

Home   /   Blog   /   ¿Este comportamiento se debe a la pérdida auditiva o es algo de todos los niños?

¿Este comportamiento se debe a la pérdida auditiva o es algo de todos los niños?

Elizabeth Rosenzweig MS CCC-SLP LSLS Certified AVT
Adaptado por Juliana Gebhardt Lic. Fonoaudióloga Candidata en TAV
Ver artículo original:  https://auditoryverbaltherapy.net/2014/10/03/is-this-a-hearing-loss-thing-or-a-kid-thing/

    Una de las preguntas más comunes que escucho de todos los padres es la siguiente: “Mi niño hace esto o aquello” ¿Esto es porque es hipoacúsico?”  Escuché toda clase de cosas- desde las obvias  (tener dificultad para percibir el mensaje en  ruido de fondo) hasta  lo más loco cómo por ejemplo   preferir cierta comida.

¿Qué hace que los padres se pregunten esto? ¿Cómo podemos ayudar a que los padres sepan si estas conductas o gustos se tratan simplemente porque son niños o se debe a la pérdida auditiva?

Creo que pensar que se trata de un comportamiento de niños es natural. ¡Los niños a veces hacen cosas divertidas y muy locas! (Si nos ponemos a pensar, los adultos también)

Especialmente cuando los niños atraviesan sus primeros años de vida  sus comportamientos pueden dejarnos con la boca abierta.

Si los padres no tienen experiencia previa con la pérdida auditiva, es fácil pensar que tal vez la hipoacusia es la causa de los comportamientos raros, aunque estos no tengan nada que ver con la audición. A veces el niño con hipoacusia es el primero o el único niño de la familia. Por lo tanto, los padres no tienen un marco de referencia.

Otras veces, si el niño con hipoacusia tiene hermanos con audición típica y ellos no manifestaron este comportamiento (cualquiera que sea),  esto también puede ser una señal que tal vez  la pérdida auditiva sea la causa del mismo.

A veces puede resultar gracioso. “Mi niño se enferma más seguido que su hermano” “ Esto es causa de la pérdida auditiva?”  “Mi niño odia irse a dormir a la noche a su cama”, “Creo que esto se debe a su disminución auditiva” “ Mi niño se enoja mucho cuando sus amigos no siguen las reglas que él impone en el juego” “Creo que se trata de la pérdida auditiva”

Pero, lo entiendo. Los padres buscan respuestas. Más aún, cuando otro padre de otro niño con pérdida auditiva comenta: “Mi niño hace lo mismo” Es fácil ver lo que uno quiere ver. Vemos un patrón, una explicación del comportamiento. Sin embargo, estas no son respuestas basadas en investigaciones. Nuestros cerebros están “cableados” para ver patrones y orden, por lo tanto a veces vemos cosas que no están ahí.

Lamentablemente, a veces veo profesionales diciendo cosas como “Los niños con hipoacusia son de esta o aquella manera” Como si los niños con hipoacusia fueran un grupo homogéneo. O todos los niños con hipoacusia hacen esto o aquello” Como si hubieran conocido a todos los niños con hipoacusia del mundo y llevado adelante una investigación científica.

Muchas veces, los comportamientos que nos  llaman la atención de los niños pueden ser atribuidos a la pérdida auditiva. Si lo que nos preocupa tiene que ver con el habla, el lenguaje o el escuchar, entonces sospechamos que tiene base en la pérdida auditiva.  Aunque, es verdad que muchos niños con pérdida auditiva probablemente hubieran tenido dificultades en el habla y en el lenguaje con o sin la pérdida auditiva. Es importante abordar estos temas con un profesional especialista en audición y lenguaje.  Los niños con hipoacusia suelen tener un incremento en la incidencia de desórdenes sensoriales lo cual puede beneficiarse de profesionales de terapia ocupacional  (especialmente los que tienen experiencia en el trabajo con niños con pérdida auditiva y emplean la audición y el lenguaje para ejercer o que estén dispuestos a trabajar en equipo con su terapeuta auditivo verbal).

También sabemos que aproximadamente el 40% de los niños con pérdida auditiva presentan alguna patología concomitante.  Estos son casos en donde algunos de los comportamientos del niño se relacionan con la pérdida auditiva o con el síndrome asociado.

Sin embargo, en general, me arriesgo a decir que el 90% de lo que los padres atribuyen a la pérdida auditiva es en verdad sólo una cuestión de niños.  Quizás su niño tenga comportamientos únicos, divertidos o frustrantes. Eso se relaciona con “ser niño”, no con la hipoacusia.  Es muy probable que su niño sin la pérdida auditiva hubiese sido un perfeccionista en lavarse los dientes de la misma forma todas las noches o hubiera odiado cualquier comida naranja o amado ese juguete.  Es fácil atribuir comportamientos  a la hipoacusia. Es más  difícil decidir que el comportamiento observado se trata de “cosa de niños” ya que es más ambiguo y como “todas las cosas de niños” no hay una explicación única más que el temperamento y la personalidad única del niño. Creo que es una mirada más sana, en vez de mirar al niño como el “niño con hipoacusia” ayuda ver al niño de modo holístico como “un niño”.

 A todos nos gustan los patrones y más aún las respuestas. Para algunas de nuestras preguntas, nunca sabremos si se trata de la “pérdida auditiva” o es una “cuestión de niños”.

Los puntos importantes para tener presentes son:

  1. El niño es siempre primero un niño. A pesar que es tentador ver todo a través de la perspectiva de la “hipoacusia”. Los incentivo a ver al niño cómo un niño el cual podría haber actuado de esta forma con o sin pérdida auditiva.
  2. Sin importar el “porqué” del comportamiento, si es algo que interfiere con el crecimiento de su niño, desarrollo académico o felicidad, ¡¡busca ayuda!! Póngase en contacto con un profesional capacitado quien pueda asesorarlo  y darle soporte en las áreas de desarrollo que hagan que su niño prospere.

Descargar archivo