Blog

Home   /   Blog   /   Abordaje   /   Cantando por un Sueño

Cantando por un Sueño

Elizabeth Rosenzweig MS CCC-SLP LSLS Cert. AVT 

Adaptado por Mariana Helbig MA CED LSLS Cert. AVEd.

Ver artículo original: https://auditoryverbaltherapy.net/2017/01/16/living-room-idol/

Ya sea que les guste cantar o sólo canten en la ducha, cantar es una manera ideal de ayudar a que su hijo con pérdida auditiva aprenda a escuchar y desarrolle lenguaje hablado.  Uno no tiene que ser un cantante profesional para ayudar a construir el cerebro de su hijo a través de la música. 

¿Por qué la música ayuda tanto a los niños, sobre todo a aquellos que tienen pérdida auditiva?

La música ayuda a disminuir la velocidad.  Cuando uno canta, el ritmo de palabras por minuto desciende, lo que ayuda a que los niños aprendan nuevas palabras y conceptos a través de la escucha incidental.  Pensemos en lo que nos ayudaría si estuviéramos aprendiendo un nuevo idioma – ¿habla lenta o rápida?Es fácil acelerarnos cuando hablamos, pero el mantener el ritmo de una canción nos hace recordar que disminuyamos la velocidad.  Al mismo tiempo, disminuir la velocidad nos ayuda a elongate las palabras, haciendo que sean interesantes de escuchar y enfatizando los sonidos del habla.

La música repite sin ser aburrida.  Los niños necesitan escuchar la misma palabra muchas, muchas  veces para aprenderlas; pero puede ser aburrido (y no apropiado en una conversación) repetir, repetir y repetir la misma palabra. En las canciones, las palabras se repiten naturalmente y de una manera que tiene sentido.  Pensemos en la canción, “El viejo Granjero tenía una granja” — ¿cuántas veces repetimos las palabras “granjero”, “granja”, cada animal y su sonido dentro del contexto de la canción? ¡Es una forma ideal de aprender!

La música ayuda a los niños a relacionarse con niños de su edad, su cultura, su religión.  Cante las canciones que los niños de la edad de su hijo sabrían, canten canciones que son importante para su país y su cultura, canten canciones que son importantes para su religión.  Hay una razón por la cual todas las culturas del mundo tienen música que la representa – es una manera muy poderosa de expresar nuestros sentimientos más profundos.  Gracias a la tecnología auditiva, su hijo con pérdida auditiva puede ser parte de esto también.

La música apoya la respiración, entonación, prosodia, orden de la oración, y más…  No sólo tiene que ver con usted cantándole a su hijo, ¡su hijo/a debería ser alentado a cantar también!  Cantar apoya el desarrollo de habilidades muy importantes que se transfieren al habla y a las conversaciones diarias.

Recuerden:  Para su hijo, su voz es el sonido más hermoso del mundo. ¡Así que, todos a cantar!

Descargue el archivo