Reducir ruido de fondo en el aula y optimizar el ambiente acústico
Jessica Klein, MS, CCC-SLP con contribución de Emily Humphrey, MSDE, CED
Adaptado por Mariana Helbig, MA, CED LSLS Cert. AVEd.
Artículo original: https://cid.edu/2018/09/11/reducing-background-noise-in-the-classroom-and-optimizing-your-acoustic-environment/
¿Qué es el ruido de fondo y qué puede afectar?
El ruido de fondo es cualquier ruido que está presente y que interfiere con quien habla. Afecta la claridad del habla, así como la atención del niño a las actividades y comportamientos de la clase.
¿A quién afecta el ruido de fondo?
¡El ruido de fondo afecta a muchos niños, no sólo a aquellos con hipoacusia!
El ruido de fondo puede afectar a niños con desórdenes de la atención o la conducta, a niños con retrasos del lenguaje, a niños bilingües, y a niños con desorden del procesamiento auditivo.
¿Dónde se oye comúnmente el ruido de fondo?
¡En una escuela, el ruido de fondo puede oírse en las aulas, en el comedor o la cafetería, en los pasillos, en el patio, en todos lados!
¿Cuándo está presente el ruido de fondo?
Si bien es cierto que hay momentos del día cuando el ruido de fondo no será tan evidente, es algo que en realidad, es inevitable. Al mismo tiempo, si bien se puede (de alguna manera) controlar las voces en el aula, es casi imposible controlar las voces en los pasillos, los gritos del patio, o los sonidos del ambiente (i.e. construcción, tráfico, aire acondicionado, etc.)
¿Por qué es importante reducir el ruido de fondo en el aula?
Ser conscientes y esforzarnos por minimizar el ruido de fondo, beneficiará a toda la clase. Al reducir el ruido de fondo, mejoramos el acceso de todos los estudiantes a un habla claro. Esto permite que aumente la atención y la participación, mientras que desciende su frustración (y los comportamientos negativos que usualmente acompañan a la frustración).
¿Cómo se puede reducir el ruido de fondo?
Por suerte, tenemos opciones rápidas y accesibles para reducir el ruido de fondo en las aulas y crear un ambiente facilitador de escucha y aprendizaje para los alumnos:
- Utilizar alfombras o tapetes: Poner alfombras o tapetes en el aula ayuda a absorber el sonido, mientras que el ambiente se embellece visualmente y se vuelve más cómodo para los alumnos.
- Colgar material blando en las paredes: Paneles de corcho y felpa pueden utilizarse para exponer información importante así como el trabajo de los alumnos, al mismo tiempo que absorbe el ruido.
- Colocar terminaciones/puntas blandas en las patas de mesas y sillas: Las sillas y las mesas se mueven constantemente en el aula, causando ruido innecesario. Colocar puntas blandas al final de las patas puede reducir el ruido significativamente.
- Colgar cortinas y persianas americanas en las ventanas: Además de reducir el reflejo del sol, las cortinas o persianas pueden ser usadas para absorber el ruido que ocurre en el aula, así como fuera del aula.
- Cerrar las puertas y ventanas: El mundo es ruidoso, y si bien no podemos controlar todas las distracciones externas, podemos limitar el impacto del ruido en el aula cerrando puertas y ventanas cuando es posible.
- Apagar fuentes de ruidos fuertes: Es inevitable el uso de equipos generadores de ruido en el aula (i.e. proyectores, ventiladores, calefactores, etc.); sin embargo, cuando el equipo no se utiliza, sería bueno apagarlo. Esto no sólo reducirá el ruido de fondo, también conservará energía.
- Re-distribuir los muebles: Colocar los escritorios o mesas de los alumnos, y lugares de trabajo alrededor del aula en lugar de en hileras, reduce la cantidad de sonido que rebota en las paredes.
- Educar a los alumnos/estudiantes: Esperar que los alumnos hablen cuando es su turno. Si bien es una regla común en las aulas, podemos enseñarles que esto no es sólo algo respetuoso, pero también una manera simple de reducir el ruido de fondo.
Jessica Klein comenzó a trabajar como patóloga del habla y el lenguaje en el CID en el 2004, evaluando y tratando a niños desde el nacimiento hasta los 12 años. Klein co-escribió el taller “Cómo enfocar las habilidades del habla para niños con hipoacusia y con dificultades auditivas”, que se presenta anualmente en el CID así como en la Universidad Southeast Missouri State y en la conferencia de Missouri Speech and Hearing Association. En 2011 aceptó un trabajo como patóloga del habla y lenguaje en una de las escuelas autónomas de St. Louis. Mientras estaba en el entorno de una escuela pública, Klein evaluó y proporcionó servicios de habla y lenguaje a estudiantes de jardín de infantes a cuarto grado con diferentes necesidades de habla y lenguaje. Fue miembro del equipo CARE de la escuela, colaborando con maestros y especialistas para desarrollar intervenciones para estudiantes con dificultades en el aula. En 2015, Klein regresó al CID, lista para compartir sus experiencias en las escuelas públicas con colegas para ayudar a preparar mejor a los estudiantes del CID para el entorno general. Desde su regreso, ha escrito un seminario web sobre el desarrollo de habilidades de alfabetización en niños con hipoacusia, y ha hablado sobre habilidades de alfabetización y manejo de casos de estudiantes con hipoacusia en la Universidad de Fontbonne. Actualmente ofrece evaluaciones e intervenciones del habla y el lenguaje a los estudiantes de los departamentos de Pre-escolar y Primaria.