Expectativa auditiva
Articulo original: https://auditoryverbaltherapy.net/2022/12/14/auditory-expectation/
Cuando pensamos en niños con una diferencia auditiva:
¿Qué significa que tengamos una expectativa auditiva para ellos dentro de la terapia y en la vida?
En primer lugar significa que el adulto a cargo del niño le brindó la oportunidad de acceso auditivo óptimo y un ambiente adecuado para aprender a escuchar.
Una vez que se establece el escenario correcto, yo adulto creo en la capacidad del niño de escuchar, asumo que está escuchando. Esto significa que cada vez que quiero que preste atención a un sonido o mensaje verbal no estaré diciendo: ¡Escucha!
La famosa estrategia en terapia auditiva verbal que dice: ¡Escuchá! y señala la oreja es útil para un niño/a que recién comienza a escuchar así le ayudamos a prestar atención a la información auditiva. Por ejemplo, consideremos un bebé de 15 meses que recién recibió implantes cocleares bilaterales hace 3 meses. Sus cuidadores y terapeuta auditiva verbal están trabajando juntos para establecer la respuesta del niño ante la detección del sonido.
El niño se sienta mirando a su madre, quién se señala la oreja y dice: ¡Escuchá!. Afuera de la sala de terapia se encuentra la terapeuta auditiva verbal quien golpea la puerta. Cuando el niño demuestra alerta al sonido (Detección) la madre y el niño se acercan a la puerta para abrirla. Esta actividad prepara al niño a escuchar.
Decirle al niño demasiadas veces: ¡Escucha! antes de empezar a hablarle se vuelve algo negativo. Piensa lo siguiente: Las personas con audición típica y con nivel de lenguaje adecuado no son siempre alertadas a escuchar. Si cada vez que le vamos a decir algo a un colega le decimos: ¡Escuchá! me van a mirar cómo que estoy un poco loca. No es pragmáticamente apropiado estar diciendo: ¡Escuchá! ¿Cómo estás hoy?, ¡Escuchá! Esas noticias son de las 17 hs, ¡Escuchá! ¿Qué hiciste este fin de semana?. ¿Suena raro, verdad?, la mayoría de las personas no activan o apagan conscientemente su habilidad de escucha. Por supuesto que todos nos “Desactivamos” de forma consciente cada tanto, cuando no queremos escuchar algo. Sin embargo, igualmente estamos atentos a lo que nos sucede a nuestro alrededor, escuchamos el teléfono sonar, respondemos preguntas que nos hacen o miramos si nos llaman.
Entonces, ¿Cómo pasamos de un estado de “¡Escucha!” a un estado de estar alerta auditiva? No es todo o nada. Sugiero estrategias que se pueden usar para construir un estado de alerta auditiva.
Para un niño que tiene menos alerta auditiva y requiere más apoyo visual, puedes empezar diciendo “¡Escuchá!” mientras te señalas la oreja lo cual es una pista visual. Luego, puedes eliminar la palabra ¡Escuchá! mientras te señalas la oreja y sólo le brindas al niño/a una mirada expectante.
Otra opción para un niño que logró la alerta auditiva y necesita menos apoyo externo, es llamarle por su nombre o usar un “Hook” auditivo. Por ejemplo, puedes decirle: “¡Hey!” o “¿Adivina qué? o puedes comenzar tu mensaje con un poco de énfasis con iluminación acústica. Una vez que el niño entiende de qué se trata la alerta auditiva, directamente dile tu mensaje sin ningún apoyo. El niño sabrá escuchar.
Resumen:
Este artículo fue escrito originalmente por PhD CCC-SLP LSLS Cert. AVT Elizabeth A. Rosenzweig quien fue la mentora LSLS Cert. AVT de Juliana Gebhardt. Elizabeth es fonoaudióloga y terapeuta auditiva verbal certificada por AGBell Academy. Ella ofrece servicios a niños con diferencias auditivas y sus familias de todo el mundo a través de telepráctica. Además, forma parte del Directorio de AGBell Academy y es mentora profesional del proceso LSLS. A su vez, continuamente realiza presentaciones académicas en Congresos. Actualmente, Dr. Rosenzweig es profesora (Assistant professor) de prácticas clínicas y Directora de la Clínica Edward D.Mysak de Desórdenes del habla en la Universidad de Columbia, New York. Sus áreas de estudio son diversidad cultural en la terapia auditiva verbal, situaciones de trauma infantil dentro de la práctica profesional y preparación profesional. Contacto: https://auditoryverbaltherapy.net/
Este artículo fue adaptado, ampliado y traducido por LSLS Cert. AVT Juliana Gebhardt quien es Co-Fundadora de Escuchar sin Límites. Juliana es originariamente de Buenos Aires, Argentina en donde estudió el Profesorado para niños hipoacúsicos y la Lic. en Fonoaudiología. Luego, estudió en La Universidad de Manchester un Master en Audiología avanzada.
Actualmente, vive en South Carolina, Estados Unidos, en donde estudia un Phd en Communication Sciences and Disorders, especializándose en bilingüismo infantil (inglés-español) y audición. Trabaja en el laboratorio de investigación de la Universidad y continúa ofreciendo sus servicios LSLS a través de la tele práctica a niños de América Latina que viven en zonas en donde no hay terapeutas especialistas en audición y lenguaje hablado. También, es mentora profesional para colegas del mundo hispano que quieren obtener la certificación LSLS. A su vez, continúa siendo parte del Comité Americano de Certificación de AGBell Academy de forma voluntaria.
Contacto: julianagebhardt@hotmail.com/ escucharsinlimites@gmail.com