Aprendiendo a escuchar con los sonidos
Elizabeth Rosenzweig MS CCC-SLP LSLS Certified AVT
Adaptado por Juliana Gebhardt Lic. Fonoaudióloga AVT Candidate
Ver artículo original:
La vaca dice “muu”, la oveja dice “bee”, y de repente todo el consultorio está sonando como una granja… ¿De qué se tratan los “sonidos para aprender a escuchar? ¿Por qué los sonidos “p p p” para el bote y “guau guau guau” para el perro van a servirle al niño para que aprenda a hablar?
“Aprendiendo a escuchar con los sonidos” es el nombre que le damos a las onomatopeyas que usamos para describir animales, medios de transportes y otras categorías de sonidos como por ejemplo “t t t” para el reloj. Por diferentes motivos, usamos estos sonidos para los niños que recién empiezan a transitar la terapia auditiva verbal.
Los sonidos para aprender a escuchar y hablar son:
- Apropiados para el desarrollo del niño: Se tratan de sonidos y palabras que usamos con cualquier niño normo oyente o hipoacúsico a determinada edad cuando están aprendiendo a hablar. Son una forma natural en la cual el adulto se comunica con el niño. Hablar o cantar sobre animales o vehículos es parte de la rutina de cualquier niño.
- Asociación de sonido-objeto: Asociar el sonido “guau guau guau” con el perro de la casa ayuda al niño a realizar la idea de asociación entre sonido u onomatopeya/ palabra=objeto.
Antes de que el niño comprenda que la palabra hablada “libro” significa el libro que está en la mesa, él puede conectar cosas más simples como “iu iu iu” con el camión de los bomberos que pasa por la calle.
Es una gran manera de conocer todos los sonidos del habla: No queremos que los niños aprendan a producir los fonemas de su idioma mediante miles de repeticiones sin sentido. Gracias a la detección y al equipamiento auditivo temprano, muchos niños pueden aprender a producir fonemas reflejando los mismos pasos que siguen sus pares oyentes en el desarrollo evolutivo. En lugar de practicar los sonidos de modo aislado, los niños pueden hacerlo en un contexto de juego que les es natural. Usando los sonidos que son para aprender a escuchar y hablar, el niño termina expuesto a todos los fonemas de su lengua.
No es mágico: No hay nada escrito que diga que para el éxito solamente el ratón puede ser el sonido “i”. Cada cultura y cada familia usa un sonido diferente para cada objeto. Sus elecciones juguete-sonido serán 100% correctas. Lo que importa es el concepto. Una última palabra sobre los sonidos que sirven para aprender a escuchar y hablar; Recuerden que son un medio para obtener un objetivo, pero no el fin. Siempre hay que unir el sonido con la palabra. Ej.: “oink oink” escuche un chancho. No queremos que nadie llegue al jardín de infantes diciendo “aaaa” en vez de “avión”.
2 thoughts on “Aprendiendo a escuchar con los sonidos”
Comments are closed.
Pueden mandar por correo articulos?
Ana, los artículos pueden bajarse en formato .pdf. Al final de cada artículo verán “Descargar archivo” en rosado, y si seleccionan allí, acceden al pdf y pueden descargarlo para imprimirlo o compartirlo con colegas o familias.