Cinco actividades para niños con pérdida auditiva de cualquier edad y nivel de lenguaje.
Adaptado por Juliana Gebhardt Lic. Fga. LSLS Cert. AVT
Ver artículo original: https://professionals.cid.edu/five-language-activities-children-hearing-loss-age-language-level/
Si buscas diversión estás en el lugar indicado, ¡Estas cinco actividades no te decepcionarán!
Las siguientes actividades pueden ser empleadas para que niños con diferentes niveles de pérdida auditiva practiquen vocabulario y logren hacer crecer sus estructuras morfosintácticas.
- Cuentos de experiencia:
Obtener fotos durante una caminata, un viaje de ciencias o un experimento.
Hagan uso de las imágenes para crear un libro de experiencias y pídanle al niño que les dicte lo que vivió y observa en las fotos.
A los niños les gusta verse a ellos mismos y a sus amigos en las fotos por lo tanto querrán compartir este libro con otros. Así se podrán obtener múltiples oportunidades para practicar el vocabulario y estructuras morfosintácticas que son objetivos a desarrollar.
- Juego de roles:
Use juego de roles para re narrar cuentos trabajados y así practicar el vocabulario y estructuras morfosintácticas.
Use libros simples cuyos personajes tengan pequeños diálogos. Algunos libros que recomendamos para niños pequeños son: La gallinita roja, Ricitos de oro, Los tres chanchitos. ¡Es fundamental usar muñecos que representen a los personajes para que sea más divertido!
- Juegos didácticos:
Los juegos didácticos que todos tenemos son una gran manera de practicar el aspecto pragmático y sintáctico del lenguaje.
Se puede ejercitar la toma de turnos, preguntar y responder preguntas, vocabulario y más. Un buen ejemplo es el memotest.
Se pueden reemplazar las fichas con el vocabulario que necesitamos practicar. También los objetivos se logran adaptar para niños mayores. Por ejemplo, se puede usar la tarjeta del memotest para pedirle al niño que defina la palabra.
- Crear experiencias:
Generar y dramatizar experiencias para que los niños “Hagan de cuenta que…” los ayuda a escuchar y a aprender cuando suceda la experiencia verdadera.
Por ejemplo, se puede crear un restaurante y practicar ordenar comida del menú. Es buena idea cambiar de roles, a veces se puede ser el cliente, otras quien ofrece la comida. Con niños más grandes se puede practicar el pedir pizza. De esa forma se les dará a los estudiantes la oportunidad de practicar vocabulario, sintaxis y pragmática mientras se escucha el mensaje en un ambiente silente. Al final la verdadera diversión ocurrirá cuando la experiencia “dramatizada” se convierta en real.
- Arte :
Cortar, pegar, pintar y dibujar es una excelente forma de practicar lenguaje. Hace que los niños pidan sus materiales de arte y que digan qué harán con ellos. Al final, obtendrán un proyecto de arte que les encantará y habrán practicado lenguaje al hacerlo.
Cuando les enseñes a los niños con una pérdida auditiva haciendo uso de frases simples o lenguaje complejo, estas divertidas pero fáciles actividades harán que el niño aproveche su tiempo de forma exitosa.
¡Probá una mañana! Seguro los niños te pedirán más y más!
Jennifer Manley fue maestra de clase de estudiantes de 3 a 12 años del CID- Central Institute for the Deaf. Actualmente trabaja en el desarrollo profesional brindando presentaciones en estimulación auditiva. Es Co-autora del CID SPICE para la vida una currícula de audición y autora de la segunda edición del CID SPICE.