Blog

Home   /   Blog   /   Abordaje   /   El juego de “alcanzar”: Niños que reciben sus implantes cocleares tarde.

El juego de “alcanzar”: Niños que reciben sus implantes cocleares tarde.

Elizabeth Rosenzweig Phd Candidate, Columbia University, MS CCC-SLP LSLS Certified AVT

Adaptado por Juliana Gebhardt Lic. Fonoaudióloga Candidata en TAV

Ver artículo original: https://auditoryverbaltherapy.net/2011/08/17/the-catch-up-game-children-who-receive-cochlear-implants-late/

En el mundo de los implantes cocleares los niños que son implantados tempranamente reciben la mayor parte de la atención.

Las investigaciones nos demuestran que los niños que reciben sus implantes cocleares antes de los 2 años de vida tienen una gran ventaja para desarrollar su audición, habla y lenguaje. (Ver Svirsky et, al, 2004 and Nicholas and Geers, 2007).

Recibir implantes cocleares antes de los 12 meses de vida es seguro y prometedor. (Ver Waltzman and Roland, 2005). 

Si no hay  complicaciones y se les brinda  a los niños estimulación de calidad,  en la cual los padres lideran, estos niños “vuelan” en el proceso de aprender a escuchar; Logrando alcanzar de modo altamente sincronizado, las etapas de desarrollo de audición y lenguaje.

Pero, ¿Qué sucede con aquellos niños que por x razón no viven esta perfecta realidad?

¿A cuánto tiempo le llamamos tarde? ¿Se pueden obtener resultados exitosos con un implante tardío? ¿Qué sucede si el usuario de implantes se encuentra jugando el “Juego de alcanzar” a sus pares?

GRUPO 1

Algunos niños que reciben un implante coclear tarde lo hacen ya que hubo un cambio en sus umbrales auditivos. Estos niños muy probablemente lograron desarrollar óptimamente su lenguaje con el uso de sus audífonos. 

Luego, la disminución auditiva se volvió más severa y necesitaron ser implantados para lograr acceso óptimo al habla (arveja auditiva: tope de la banana speech)

Estos niños, en general logran muy buenos resultados con sus implantes desde el inicio. 

A veces, necesitan un periodo de adaptación a la nueva forma de “escuchar” y de “sentir más fuerte” el sonido.

La rehabilitación de estos niños, en general, se focaliza en seguir la jerarquía del desarrollo de las habilidades auditivas. Se deben practicar los ejercicios auditivos usando únicamente el implante nuevo hasta que ese oído crezca lo suficientemente e iguale al oído contrario o supere al contralateral que está equipado con audífono. (Muchas veces sucede esto)

Los niños de este grupo que han recibido su implante coclear necesitarán realizar ejercicios para “moverse” en el desarrollo de las habilidades auditivas usando únicamente el implante, en caso de que se use un audífono en el oído contralateral. 

El nuevo acceso al sonido, especialmente en las frecuencias agudas, le permite a la terapeuta proponer objetivos que antes eran imposibles de realizar únicamente a través de la audición.

Los niños que han tenido una “buena entrada auditiva” puede ser que tengan algunas fallas articulatorias que se relacionan con la falta de acceso previo a las frecuencias agudas. La falta de agudos se traduce en fallas que afectaron la morfosintaxis, como por ejemplo la omisión de plurales.

Probablemente necesiten exposición masiva y “enseñanza” (de un modo “natural” y no en una forma “remedial”) de los plurales. (s-es) Ej: gatos- aviones.  De la 2da persona del singular. Ej: Vos tirás de la soga / Tú tiras. Plurales de las palabras funcionales:  las-les-mis-mías-tus-etc.

Otras palabras que albergan fonemas de alta frecuencia o de baja intensidad en las frecuencias bajas también necesitarán trabajo. Ej: Verbos en pasado. Ej: comieron. Los fonemas fricativos /s/, /j/, /f/ “ll”, el africado “ch” y  aquellos que son del mismo modo y de diferente punto articulatorio también necesitarán trabajo específico. Ej: /t/ Vs. /k/

GRUPO 2 

Otros niños pueden no haber tenido acceso al sonido desde temprana edad, pero por alguna razón reciben sus implantes cocleares en la niñez tardía.

Estos niños seguramente atravesaron situaciones difíciles en su niñez. Padres que no se comprometieron a una metodología que desarrolla la audición y el lenguaje verbal, experiencias en otras metodologías de trabajo que no funcionaron o condiciones médicas severas que necesitaron tratamiento antes de poder considerar y luego realizar la operación de implantes cocleares. Todos estos factores afectan de modo negativo los resultados del desarrollo de la audición en pos del lenguaje.

El hecho de ser “afectados negativamente” no significa “destrucción” Significa que “Hay mucho por hacer aún”

Obviamente los tiempos de terapia para estos niños serán más largos, más intensos y el ritmo de progreso será más lento. Lo cual, no significa que el desarrollo del habla y del lenguaje les sea imposible.

En los estudios sobre cómo el cerebro reacciona al “input” auditivo (potenciales evocados de corteza) Sharma, Dorman, and Spahr (2002)  encontraron que los resultados se aproximaban a los reales cuando los niños eran implantados en los primeros 3.5 años de vida. Los niños implantados hasta los 7 años reflejaban plasticidad “más limitada” Luego, los resultados descendían abruptamente. 

Entonces, de esta investigación, podemos concluir que para los niños implantados o que comienzan una “buena terapia” entre los 3.5 años y 7 años hay cierta “plasticidad neuronal”. Por lo tanto, los “resultados” se aproximan en “parte, pero no del todo” a los resultados de los niños implantados tempranamente.

Algunas consideraciones a tener presente en la terapia de este grupo de niños incluyen:

  • Una intervención que siga el desarrollo normal sin ser “remedial”. Esta premisa es fundamental en la terapia auditiva verbal, pero hay que tenerla presente también al trabajar con este grupo de niños. Por lo tanto, aunque el niño tenga 7 años y no este hablando en oraciones completas, no podemos ignorar la primera parte que se perdió del desarrollo de la audición, del habla y del lenguaje. La terapia debe comenzar desde el principio y construir rápidamente las bases que sostienen el desarrollo futuro. Si se comienza con objetivos que saltean la primera etapa, no habrá logros ya que no contarán con “cimientos” que los sostengan. ¡Será como una casa sin base en la cual no se pueden construir las paredes ni el techo, todo se desmorona!
  • Aunque se trabajan objetivos “muy básicos”, los niños grandes necesitan actividades que les interesen.  Se deben planear las actividades acordes al nivel evolutivo del niño, aunque las actividades de audición sean muy básicas, acorde a su nivel auditivo. Por ejemplo, un niño trabajando en la discriminación de sonidos que difieren en número de silabas (actividad básica a nivel auditivo) puede poner “stickers” en las palabras. ej: estrella vs sol.
  • Estos niños van a necesitar una terapia muy intensa y que la familia se comprometa a lograr el desarrollo del lenguaje verbal. Para el desarrollo del lenguaje oral, este compromiso es muy importante ya que son niños de “alto riesgo”. Los padres deben saber que deberán “subir montañas”, haciendo un trabajo muy intenso en la casa. Deben recordar que ya pasó la etapa de plasticidad neuronal óptima y el objetivo es que su hijo hable.  Se puede lograr que el niño hable, pero la familia debe saber que se necesitará el 100% de su entrega hacia el niño a modo de ganar el “tiempo perdido”.
  • Un ambiente educativo que apoye es clave. En general este grupo de niños concurre al colegio. Las terapeutas auditivo-verbales deben colaborar con las maestras de clase a modo de crear planes de trabajo que le permitan al niño funcionar en “un ambiente poco restrictivo”, combinando las actividades propuestas con el nivel del lenguaje del niño. Para niños implantados tardíamente una escuela especial oral para niños sordos puede ser la escolaridad ideal. Esta decisión deberá ser tomada por todo el equipo de trabajo, especialmente los padres.
  • Los tests y el registro de datos de modo regular son importantes.  Se debe prestar especial atención a la evolución de los niños de este grupo. Los objetivos deben ser altos y ser perseguidos de modo “agresivo” El tiempo es oro para estos niños.
  • Aunque estos niños no son bebés, luego que sus implantes cocleares son activados, necesitan escuchar a sus padres hablándoles con estilo de “madresía” ya que necesitan “descifrar el código” del habla.
  • Estos niños no cuentan con una historia “auditiva” entonces se les debe dar amplia cantidad de oportunidades y experiencias auditivas para que se “aclimaten” al mundo sonoro.
  • Focaliza en lo que importa. Estos niños deben tener muchas áreas en las que deben mejorar, pero es fundamental priorizar. Elegí objetivos que tendrán un alto impacto en su comunicación diaria y que rápidamente los pueda generalizar. Un esquema básico sería:

Comprensión auditiva+Palabras con contenido>inteligibilidad>articulación de fonemas.


Descargar el archivo

2 thoughts on “El juego de “alcanzar”: Niños que reciben sus implantes cocleares tarde.

  1. Tengo una hija de 9 años con implantes bilaterales, apenas tengo oportunidad de estar con ella más tiempo y siento que ya perdimos mucjo tiempo de rehabilitación 🥺 que puedo hacer.

    1. Hola Alma. Gracias por escribirnos. Puedes escribirnos a nuestro email así nos comunicamos por privado; pero para empezar podrías ponerte en contacto con un profesional especialista en audición y lenguaje hablado que pueda trabajar con ustedes, proporcionando estrategias para maximizar el desarrollo de la audición y el lenguaje de tu hija.

Comments are closed.