Blog

Home   /   Blog   /   Abordaje   /   El Mejor Espejo del Mundo

El Mejor Espejo del Mundo

Elizabeth Rosenzweig MS CCC-SLP LSLS Cert. AVT

Adaptado por Mariana Helbig MA CED LSLS Cert. AVEd.

Ver artículo original:

https://auditoryverbaltherapy.net/2018/07/03/the-worlds-best-mirror/#more-13238

Como profesionales que utilizamos el métodoAuditivo Verbal, nuestro trabajo no es evaluar o juzgar a los padres, sino guiarlos y entrenarlos. ¿Cómo podemos proporcionar respuestas que validen la efectividad de las familias, que están ayudando a crecer a sus hijos?

Una de las cosas que encuentro muy útil en mi práctica es el replantear los conceptos mientras “ofrezco elogios”, basada en la idea de actuar como “el mejor espejo del mundo”. Las familias no necesitan mi aprobación (¡Aquí va una estrella de parte de Elizabeth Rosenzweig, felicitaciones! ) que da a entender que yo soy el juez de lo que es un “buen trabajo” o no. Desde entonces, he dejado de usar la palabra “bien” en mis sesiones. Pero, ¿qué hacemos para rellenar ese espacio? Es una reacción muy humana el querer ofrecer una respuesta o reacción. Para esto, he cambiado mi rol de “alentador en jefe”, intentando convertirme en “el mejor espejo del mundo”.

Imaginen estar mirándose en un espejo. El espejo no nos dice nada nuevo – sólo nos nuestra lo que ya está allí de una manera que nos hace parar, pensar, y (juego de palabras) reflexionar. Un buen espejo resalta aquello que podemos haber obviado, ocupados en las cosas de todos los días (“¡Uy no! Tengo espinaca entre los dientes.”), o muestra cómo nuestros esfuerzos nos van guiando a resultados deseados (“Estoy esforzándome en dormir más y ¡guau!, me veo más descansada.”). Como terapistas, podemos hacer lo mismo con las familias y profesionales con quienes trabajamos.

Yo lo pienso como dar una respuesta, siguiendo el modelo X —> Y. Cuando hiciste X tuvo el efecto Yen el niño. Nada de esto supone una evaluación (No estoy diciendo que lo que hiciste es objetivamente “bueno” o “malo”, nada de esto me coloca en la posición de juzgar qué fue valioso y que no. Sólo actúo como es espejo, mostrando como las acciones tienen el poder de acercar al niño o a usted a sus objetivos.

El Mejor Espejo del Mundo

X—> Y

La acción X tiene un efecto positivo Y en su hijo

Así podría sonar durante una sesión con una familia:

“Cuando te acercaste al micrófono, Sofía fue capaz de escuchar el sonido de la /s/ mientras decías su nombre claramente.”

“Cuando apagaste la televisión, y eliminaste el ruido de fondo, Mateo fue capaz de seguir tu directivas.”

Así sonaría en una sesión con un profesional:

“Cuando articulaste claramente los objetivos de la actividad, vi que la madre pudo tomar la iniciativa y trabajar con su hijo.”

“Cuando utilizaste estrategias de escucha activa, el padre fue capaz de compartir sus preocupaciones sobre el progreso de su hijo.”

Dirigido a niños, sonaría así:

“Cuando pausaste y te concentraste, pudiste responder las preguntas correctamente.”

“Cuando le dijiste a tu maestra que necesitabas que usara el dispositivo FM, fuiste capaz de participar de la discusión de la clase.”

Un espejo sólo es capaz de reflejar lo que realmente está presente, y la realidad es que nuestras niños, familias y colegas ya poseen la capacidad de hacer una diferencia en el mundo. A veces, todo lo que realmente necesitan, es un magnífico espejo.