Blog

Home   /   Blog   /   Estrategias de reparación de la comunicación ¿Qué? ¿Eh?

Estrategias de reparación de la comunicación ¿Qué? ¿Eh?

Autoras: Rachel Glade, Ph.D., CCC-SLP, LSLS Cert. AVT (University of Arkansas)

Elizabeth Ocampo-Roman, M.S., CF-SLP (Arkansas Children’s Hospital)

Adaptado por Juliana Gebhardt  LSLS Cert. AVT,  Lic. en Fonoaudiología, Prof. de niños hipoacúsicos.

¿Qué hacer cuando hay un quiebre en la comunicación?, ¿Cuántas veces te encontraste a ti mismo o a un ser querido  preguntando ¿Qué?, ¿mmm?, ¿Qué dijo?

Los quiebres en la comunicación nos ocurren a todos, tengamos o no una pérdida auditiva. La pregunta es: ¿Cuál es tu respuesta?. ¿Te das por vencido? y entonces respondes: “No importa” ¿Intentas que te repitan la frase o la palabra en un tono de voz más fuerte? ¿Te frustras?

La verdad es que todas las respuestas mencionadas son esperables y normales. 

Sin embargo, no son las más efectivas para reparar un quiebre en la comunicación.

Aquí compartimos algunos tips importantes para reparar el mensaje:

  • Si eres la persona con pérdida auditiva:
  • Asegurate de ponerte de frente a la persona con la cual te comunicas.
  • Estate seguro que hay suficiente luz en caso que requieras apoyarte en la lectura labial.
  • Trata de adivinar lo que te dijeron. Si piensas que el hablante dijo algo sobre un barco violeta, preguntale: “Dijiste algo sobre un bote violeta?” Una pregunta de este estilo se aproxima más a empatizar con el hablante en lugar de preguntar: ¿Qué? ¿mm?
  • Comunicación no verbal: La comunicación corporal y los gestos son las primeras señales de comprensión entre los pares conversacionales. Usar un gesto de pregunta, mover la cabeza a modo de decir “no”, levantar las manos y los hombros pueden ser tus indicadores para que el hablante repita el mensaje.
  • Considerar la opción de pedirle al hablante que escriba su mensaje.
  • Si quieres ayudar a la persona con pérdida auditiva: 
  • Acércate a la persona que tiene pérdida auditiva. Cuando la distancia entre el receptor y el emisor del mensaje es más cercana entonces la calidad del mensaje es más claro.
  • Minimiza el ruido de fondo lo más que puedas.
  • Pregúntale: ¿Qué escuchaste?  Si el oyente ofrece una respuesta que es incorrecta o no hay respuesta en una conversación, pregúntale: ¿Qué escuchaste? Si el oyente tiene la oportunidad de repetir lo que escuchó, podemos darnos cuenta que información repetir o aclarar.
  • Diferentes palabras, mismo significado. Si el hablante explica cómo llegar a un restaurant de la siguiente manera: “Camina hacia el Norte, en la segunda rotonda doblar a la derecha y avanza tres cuadras”  En caso que no estés seguro sobre cómo es el recorrido, podrías preguntar: “¿Podrás decirlo de una manera diferente, por favor? El hablante podrá volver a explicar sus indicaciones, diciendo por ejemplo: “Camina hasta la estación de servicio, dobla a la derecha en la Avenida Crawford” Además podrá mencionar información más específica con la cual tenés conocimiento.

En una conversación continuamente cambiamos de roles, somos el emisor y el receptor del mensaje. Por lo tanto, hacer uso de estas estrategias facilitará comprender y ser comprendido.

Continuar construyendo estas estrategias es de gran valor para las personas con pérdida auditiva y sus pares conversacionales.

Probá algunas de las estrategias mencionadas arriba para saber cual te es más confortable.   Comenta sobre tu estrategia preferida así quienes te rodean saben cual usar para reparar tu comunicación. 

Al final del día, ¡Lo más importante es no darse por vencido! ¡No se den por vencidos en comunicar y construir relaciones!

Si eres un individuo con pérdida auditiva, sabe que tu familia y círculo de conocidos quiere comunicarse y relacionarse contigo. Ellos necesitan tu guía para saber cómo hacerlo. 

¡Escuchar siempre requiere mucho esfuerzo por parte del cerebro! 

Incentiva y apoya los esfuerzos de todo el mundo por comunicarse y considera alguna de las recomendaciones de arriba.