Blog

Home   /   Blog   /   Audiología   /   Explicación de la pérdida auditiva unilateral

Explicación de la pérdida auditiva unilateral

Rachel Glade, Ph.D., CCC-SLP, LSLS Cert. AVT, University of Arkansas, Elizabeth Ocampo-Roman, B.S.University of Arkansas, and Erika Rodriguez, B.S.University of Arkansas

Adaptado por Mariana Helbig MA, CED LSLS Cert. AVEd. Para “Escuchar sin Límites”

Nota del autor: Cualquier pregunta respecto a este documento deberá enviarse a Dr. Rachel Glade, University of Arkansas, Rehabilitation Department, Human Resources, and Communication Disorders, 606 N. Razorback Rd., Fayetteville, AR 72701. Contacto: rglade@uark.edu.

¿Qué es la pérdida auditiva unilateral?

Cuando un individuo tiene audición normal en un oído y pérdida auditiva en el otro oído, se utiliza el término pérdida auditiva unilateral – UHL por siglas en inglés. La pérdida auditiva puede variar de leve a severa, y puede ocurrir tanto en adultos como en niños. La pérdida auditiva unilateral puede ser de carácter congénito (que ocurre al nacer), o adquirido (que ocurre con el tiempo). Sus causas incluyen condiciones genéticas, infección viral, malformación o ausencia de pinna (pabellón auditivo externo) llamado microtia, enfermedad de Menière, síndrome de Waardenburg, un tumor en el nervio auditivo (neurinoma acústico), o debido a una causa desconocida. Las dificultades más comunes de la PAU son: la habilidad de localizar la fuente sonora y la habilidad de comprender lenguaje hablado, especialmente en ambientes ruidosos como aulas. Es importante comprender que el ser humano tiene dos oídos por una razón. La habilidad de escuchar con dos oídos (audición binaural) ayuda a la persona (o niño) a comprender lenguaje hablado en ambientes ruidosos y a localizar (encontrar) la fuente del sonido, lo cual es especialmente importante cuando consideramos nuestra seguridad: la habilidad de identificar de qué lado viene un auto o suena una sirena (Rothpletz, Wightman & Kistler, 2012; Priwin, Jonsson, Magnusson, Hultcrantz & Granstrom, 2007).

¿Cuál es la diferencia entre pérdida auditiva unilateral y sordera unilateral?

Pérdida auditiva unilateral (UHL) ocurre cuando un oído se encuentra dentro de los límites normales de audición y el otro se encuentra por debajo de los límites normales. Es un tipo de pérdida auditiva asimétrica (cada oído presenta un rango diferente) y la sensibilidad auditiva entre ambos oídos difiere. Sordera unilateral es una condición asociada con la pérdida auditiva asimétrica, y debe utilizarse cuando nos referimos a una pérdida auditiva profunda en un solo oído. 

¿Cuál es el impacto educativo de una pérdida auditiva unilateral?

Aproximadamente el 30-50% de los niños con UHL tienen problemas en la escuela.  Dicho de otro modo, son 10 veces más suceptibles a reprobar un grado o necesitar apoyo adicional para mantenerse equiparados con sus pares oyentes.  (Bess, 1982; Bess, Dodd-Murphy, & Parker, 1998).  Anne, Lieu, & Cohen (2017). Los niños con UHL presentan habilidades de habla (articulación) y lenguaje más pobres que los de niños de su edad sin pérdida auditiva. Además de sus dificultades académicas, los estudiantes con PAU son 2.4 veces más propensos a tener problemas de conducta debido a la pérdida auditiva y su dificultad para atender y comunicarse (Rolfs et al., 2017).  

¿Cuáles son los posibles tratamientos de la pérdida auditiva unilateral?

Glade, Smiley & Owen (2018) notaron que los tratamientos para la PAU pueden agruparse en las siguientes cuatro categorías:

  1. Amplificar el sonido que llega al “peor” oído (audífono traditional)
  2. Estimular eléctricamente el nervio auditivo del “peor” oído (implante coclear)
  3. Llevar el sonido que llega al “peor” oído al otro oído con audición normal (Audífono CROS-Bi Cross o audífono por vibración ósea)
  4. Mejorar la relación señal-ruido utilizando tecnología de mic inalámbrico 

Los audífonos tradicionales amplifican el sonido que llega al oído con menos audición.  Esto permite a los usuarios tener acceso a los sonidos del lenguaje a un volumen apropiado. Pueden ser utilizados con ciertas severidades de pérdidas auditivas unilaterales para mejorar la inteligibilidad del lenguaje hablado, reducir el ruido de fondo, y el micrófono direccional del dispositivo permite al usuario a escuchar mejor a la persona que le hable de frente a ellos. 

Los Implantes Cocleares estimulan eléctricamente el nervio auditivo en el “peor” oído. La implantación coclear requiere una cirugía con anestesia general, para colocar la parte interna del dispositivo. Además, el implante coclear tiene una parte externa, la cual se usa como un audífono tradicional, detrás de la oreja (aunque su funcionamiento es muy diferente). Hay tres fabricantes de implantes cocleares y el lector puede visitar los sitios de internet de cada uno y obtener información adicional sobre cada uno y su funcionamiento:

Advanced Bionics: https://advancedbionics.com/latam/es/home/products/processors.html

Cochlear: https://www.cochlear.com/la/es/home

MED-EL: https://www.medel.com/es-es).  

El sistema CROS (Contra-lateral Routing of Sound) es otra opción para la pérdida auditiva unilateral, en la cual el individuo necesita usar un dispositivo en cada oído. El dispositivo del oído con pérdida auditiva funciona como un micrófono para el sonido que llega a ese lado del cuerpo, el cual se transfiere al otro lado, el oído con audición normal. Con esta solución tecnológica, no hay amplificación del sonido, sino que se comparte el sonido de un lado al otro del cuerpo.

Los implantes de conducción ósea pueden usarse en una vincha blanda, colocando el procesador detrás del oído con pérdida auditiva, sobre la mastoides. La mayoría de las veces, los adultos eligen implantarse quirúrgicamente el implante de conducción ósea  por lo que no necesitan usar la vincha. En los Estados Unidos, un niño debe tener 5 años para poder considerar la colocación quirúrgica de un implante por vibración ósea.

Las Tecnologías de Mic Inalámbricos varían de un micrófono remoto a un sistema de distribución de amplificación. Al utilizarse un sistema con micrófono remoto, el individuo con pérdida auditiva unilateral utiliza un receptor, ya sea como un audífono tradicional o alrededor de su cuello (conectado a los oídos a través de auriculares), mientras el interlocutor (quien habla) o la fuente deseada de sonidos tiene el micrófono. Otra opción es un sistema grupal de amplificación, normalmente conocido como bucle. Con esta opción, el individuo con pérdida auditiva unilateral no utiliza ningún dispositivo. El interlocutor (o fuente de sonido) usa el micrófono/transmisor y el sonido es proyectado a todo el grupo a través de los parlantes.

La pérdida auditiva unilateral no debe ser ignorada. Hay opciones viables de tratamiento y el primer paso es discutir las mejores opciones para su hijo/a y su familia con el audiólogo. Un período de prueba con más de una opción puede ser necesaria para identificar que va a funcionar mejor con el niño y su familia. Una combinación de las tecnologías también puede ser necesaria. Luego de identificar la tecnología adecuada para ganar acceso al sonido con ambos oídos, es importante consultar con un terapistas del lenguaje que tenga experiencia trabajando con niños con pérdida auditiva para que apoye a su hijo/a, e informe a las familias sobre las necesidades educativas, sobre el desarrollo de habilidades auditivo y comunicativo.

Referencias: 

Anne, S., Lieu, J. E. C., & Cohen, M.S. (2017). Speech and language consequences of unilateral hearing loss: A systematic review. Otolaryngology-Head and Neck Surgery. 157(4), 572 – 579. doi: 10.1177/0194599817726326

Bess, F. 1982. Children with unilateral hearing loss. Journal of the Academy of Rehabilitative Audiology, 15, 131-144.

Bess, F., Dodd-Murphy, J., & Parker, R. A. (1998). Children with minimal sensorineural hearing loss: Prevalence, educational performance, and functional status. Ear & Hearing, 19(5), 339-354.

Glade, R., Smiley, D. F., & Owen, T. R. (2018). A contemporary understanding of unilateral hearing loss for health related professionals. Journal of Life Care Planning, 16(3), 3-12.

Priwin C, Jönsson R, Magnusson L, Hultcrantz M, Granström G, (2007). Audiological evaluation and self-assessed hearing problems in subjects with single-sided congenital external ear malformations and associated conductive hearing loss. International Journal of Audiology, 46, 162–171.

Rohlfs, A.K., Friedhoff, J., Bohnert, A., Breitfuss, A., Hess, M., Muller, F., & Wiesner, T. (2017). Unilateral hearing loss in children: A retrospective study and a review of the current literature. European Journal of Pediatrics, 176(4), 475–486. doi.org/10.1007/s00431-016-2827-2. 

Rothpletz, A. M., Wightman, F. L., Kistler, D. J. (2012). Informational masking and spatial hearing in listeners with and without unilateral hearing loss. Journal of Speech, Language and Hearing Research, 55, 511–531.

Descargar archivo