Blog

Home   /   Blog   /   Abordaje   /   Habilidades de apoyo personales 

Habilidades de apoyo personales 

y estrategias de reparación del Mensaje:

La clave para una comunicación exitosa

Además de la articulación, el lenguaje y las habilidades auditivas, las estrategias de apoyo personal y de reparación del mensaje oral son habilidades importantes para desarrollar en niños con hipoacusia.

En general, los compañeros de clase de los niños con hipoacusia suelen tener muchas preguntas sobre la tecnología auditiva. Es importante que los niños con hipoacusia sepan reaccionar amablemente y  con naturalidad para  responder adecuadamente a las preguntas. Esto es clave a la hora de concurrir a una escuela de niños normo-oyentes y al asistir a actividades extracurriculares (deportes, plaza, etc).

Mientras los niños hipoacúsicos aprenden sobre su tecnología auditiva, es fundamental también  enseñarles cómo deben explicar a otras personas el funcionamiento y la utilidad  de su tecnología. La realidad es que a lo largo de su vida, siempre van a tener que responder a alguna pregunta de un amigo, cómo por ejemplo: ¿Qué es eso? o ¿Porqué tienes eso en la oreja?  Preparar a los niños a dar respuestas tales como: “Es mi audífono, me ayuda a escuchar mejor”  los ayudará a construir su confianza y a responder en esos momentos sin angustiarse o sentirse confundidos.

Los niños hipoacúsicos  van a querer explicarse a sí mismos, a las maestras, a las audiologas, a las fonoaudiologas/logopedas y a sus compañeros de clase cómo funciona el sistema auditivo y cuál es la función de los implantes cocleares  o de  los audífonos.

Para que los estudiantes  aprendan las respuestas, podemos hacerlo mediante juegos.  Por ejemplo, podemos jugar a:  “Pretendamos ser un sonido y atravesamos las partes del oído” Esta clase de juegos, va a crear un ambiente más relajado y agradable para que todos los niños y para qué el niño/niña hipoacusico/a pueda responder.

Desarrollar habilidades de reparación del mensaje verbal  es otra manera de preparar a los estudiantes para que puedan  responder a situaciones que surgen. 

La oportunidad de enseñar estas estrategias comienza en una temprana edad y lo más inteligente es aprovecharlas!

El niño o la niña, inicialmente aprenden a reconocer que ocurrio un quiebre en la comunicación.

El niño/a mira con cara de confundido cuando sabe que escucho algo pero no entendio exactamente lo qué dijeron. Además, suma gestos a sus palabras cuando el adulto no entiende. Estos son dos grandes indicadores que el estudiante sabe que algo malo ocurrió en la comunicación. Ahora, está listo para dar el próximo paso y hacer algo al respecto.

Así cómo los estudiantes crecen en sus habilidades de lenguaje, es importante continuar expandiendo el uso de las estrategias de reparación del mensaje verbal.

Cuando  leean un cuento, por ejemplo, motiven y guien a los estudiantes a preguntar sobre vocabulario no conocido.

Por ejemplo, le pueden preguntar: “Sabes lo qué significa emocionado?” “¿Qué puedes hacer sino sabes su significado? o en una conversación, se le puede preguntar al niño: “¿Esuchaste lo qué acaba de decir tu amigo?”, “¿Qué puedes hacer sino lo escuchaste?”

Mientras los niños crecen, es importante “perfeccionar” estas estrategias de reparación del mensaje verbal. Debemos enseñarles a identificar  que es exactamente lo qué está quebrando el mensaje. Entonces, el niño sabrá qué preguntar para obtener aclaración de lo qué no entendio. Por ejemplo, el estudiante puede preguntar: “¿Lo puedes volver a decir otra vez?”,  o si el mensaje fue muy bajito puede preguntar: “Lo podes decir más fuerte?”

Por otra parte, si el niño/a dice un mensaje pero no lo entienden debe saber qué hacer, ¿Lo debe repetir o necesita usar más explicaciones?

Por ejemplo, si un estudiante no está muy seguro de cómo pronunciar el nombre de la maestra, puede decir: “Es la maestra ….. (dejar un espacio), la maestra de matemáticas. Ella tiene pelo largo”. Sin importar la edad del niño/a, que sepa usar estas estrategias es de suma importancia para que logre una comunicación exitosa.

Enseñandoles estrategias de reparación del mensaje verbal y de habilidades de apoyo personales a todas las personas que rodean al niño/a hace que los ayuden a anticipar situaciones que pueden llegar a ser desafiantes, creando así conexiones personales significativas en su comunicación. 

Este artículo fue originariamente escrito por  Jackie Unser quien es  terapeuta del habla y del lenguaje en el Central Institute for the Deaf-CID en Missouri, USA.

Antes de trabajar en el CID, brindó servicios de telepráctica a niños hipoacúsicos de 3 a 11 años.

Unser hizo una presentación de este tema en la Universidad de Fontbonne (Missouri,USA) y en el CID. Además, escribió un curso en línea sobre cómo evaluar las habilidades de habla y lenguaje en niños hipoacúsicos. 

Este artículo fue adaptado, traducido y ampliado con información por LSLS Cert. AVT Juliana Gebhardt quien es Co-Fundadora de Escuchar sin Límites. 

Juliana es originariamente de Argentina en donde estudio el profesorado para niños hipoacúsicos y la Lic. en Fonoaudiología. Luego, estudio en La Universidad de Manchester un Master en Audiología avanzada. 

Actualmente, vive en South Carolina, en donde estudia un Phd en Communication Sciences and Disorders, especializandose en bilinguismo y audición.  Trabaja en el laboratorio de investigación de la Universidad y continúa ofreciendo sus servicios LSLS a través de la tele práctica a niños de América Latina que viven en zonas en donde no hay terapeutas especialistas en audición y lenguaje hablado. También, es mentora profesional para colegas del mundo hispano que quieren obtener la certificación LSLS. A su vez, continua siendo parte del Comité Americano de Certificación de AGBell Academy de forma voluntaria. 

Artículo original: 

https://professionals.cid.edu/self-advocacy-skills-and-conversational-repair-strategies-keys-to-successful-communication/