Blog

Home   /   Uncategorized   /   La prueba de Ling

La prueba de Ling

Es una prueba diaria y fácil de llevar a cabo. Sirve  para poder comprobar el acceso al sonido por parte del niño/a.

Los sonidos podemos representarlos con los juguetes que querramos, teniendo presente la cultura e intereses del niño/a.

Lo más importante es que los sonidos de la prueba de Ling siempre sean representados por los mismos juguetes (Al menos al inicio) Así ayudaremos a que el niño/a asocie en su memoria auditiva el sonido con el juguete.

Ejemplo de juguetes asociados a los sonidos de la prueba de Ling:

  • La vaca representa el fonema /m/  
  • El gusano representa el fonema /s
  • El bebé representa el fonema “sh” 
  • El tren representa el fonema /u
  • El avión representa el fonema /a
  • El ratón representa el fonema /i/  

Hoy en día los dispositivos tecnológicos auditivos nos dan mucha información sobre lo que el niño está escuchando. Sin embargo, a veces nos puede faltar información o no saber cómo interpretarla. 

Siempre podemos hacer uso de la prueba de Ling para asegurarnos que el niño/a este escuchando todos los sonidos que le permitiran acceder al aprendizaje del habla y del lenguaje.

La prueba de Ling es muy fácil de llevarla a cabo diariamente, siempre es mejor si la ejecuta  la misma persona, aunque cualquiera puede hacerla.

 Además del cuidador del niño/a, es buena idea enseñarle a la maestra o a las demás terapeutas a realizarla al comenzar el día o antes de cada terapia.

Las respuestas se deben registrar a lo largo de una semana y si se evidencian inconsistencias informar a la audiologa. A veces, simplemente se debe a que se termino la batería o el cable hace mal contacto y en el momento podremos solucionarlo. O quizás la falta o inconsistencia en las respuestas se deba a qué el niño/a presenta una infección en en su oído o un cambio en su audición. 

¿Cómo se toma la prueba de Ling? ¡Aquí un breve resumen!

La distancia a la que tomemos el Test de Ling nos dará información de la burbuja auditiva del niño/a. Es decir, a que distancia tiene acceso a los sonidos que están en el banana speech o más preciso en la “vaina de arvejas”  que  se corresponde con 20db de audición.  

Apenas comenzamos a trabajar con un niño/a, haremos la prueba del Test de Ling a 1 metro. A media que transcurre el tiempo y el niño se convierte en “más auditivo” podremos tomar la prueba  de Ling a 2 metros, a 3 metros, a 6 metros y a 12 metros.

A su vez, a medida que el niño/a es “más auditivo” podremos presentar los sonidos de la prueba de Ling con igual duración y en tres presentaciones para darle tiempo al cerebro del niño/a a que procese ese sonido y lo identifique.

 Ej:  mmm  mmm  mmm  Ej:  sss  sss  sss  Ej: aaa  aaa  aaa

Recordemos que es importante evaluar oidos por separado con sus dispositivos auditivos y ambos oidos equipados a la vez con sus dispositivos auditivos. 

Mismos pasos con el sistema de micrófono inalámbrico (Roger, Pen, etc)

Esperamos que el niño detecte el fonema, es decir nos de señales que lo escucho. A su vez, luego que haya asociado el sonido con el juguete,  esperamos que lo identifique. Es decir, que nos diga cuál fonema es el que está escuchando. Así sabremos que esta escuchando cada sonido como corresponde. El niño podrá mostrar el juguete que escucho y/o repetir el sonido. 

Si el nivel de lenguaje y la edad del niño lo permiten, además de pedirle que repita el sonido podremos preguntarle: ¿Quién es? Así nos dirá el nombre del juguete. Ej: “El avión”  ¡Este paso nos permite practicar el uso de artículos!

Este artículo fue escrito por Jennifer Manley quien es profesora de niños hipoacúsicos y coordinadora asociada del Centro Emerson para el desarrollo profesional  del Central institute for the Deaf-CID en Missouri, USA.

 Manley es co-autora del CID SPICE una prueba de percepción auditiva y autora de la 2da Edición del CID SPICE que es parte del curriculum de entrenamiento auditivo.

Este artículo fue adaptado, traducido y ampliado con información por LSLS Cert. AVT Juliana Gebhardt quien es Co-Fundadora de Escuchar sin Límites. 

Juliana es originariamente de Argentina en donde estudio el profesorado para niños hipoacúsicos y la Lic. en Fonoaudiología. Actualmente vive en Manchester, el Reino Unido en donde estudia un Master en Audiología y continúa ofreciendo sus servicios LSLS a través de la tele práctica a niños de América Latina que viven en zonas en donde no hay terapeutas especialistas en audición y lenguaje hablado. Actualmente ha comenzado a ser mentora profesional para colegas del mundo hispano.

Artículo original: 

https://professionals.cid.edu/ling-sound-test-every-day-easy-way-determine-childs-access-sounds/ZZ