Blog

Home   /   Blog   /   Abordaje   /   Minimizando el ruido de fondo para optimizar progresos

Minimizando el ruido de fondo para optimizar progresos

Rachel Glade, Ph.D., CCC-SLP, LSLS Cert. AVT

Presidenta-Electa de ArkSHA , Directora Universitaria de la carrera “Communication Sciences & Disorders”, Fonoaudióloga/Certificada en terapia auditiva verbal, y Mentora Universitaria: Universidad de  Arkansas, NSSLHA Capítulo.

Adaptado por Juliana Gebhardt Lic. Fonoaudióloga Candidata en TAV

¿Alguna vez trataste de hablar con un amigo en un negocio que tenía música de fondo?

¿Alguna vez estuviste en un restaurante y te fue difícil comunicarte con las personas que estabas comiendo?

El ruido de fondo nos afecta a todos, no sólo a un niño con una disminución auditiva.

Para los niños con hipoacusia es importante que sus cuidadores estén atentos al ruido de fondo, especialmente cuando se practican habilidades auditivas, de habla y de lenguaje.

Un incremento en el ruido de fondo significa que hay una disminución en el acceso auditivo a la comunicación.

El ruido de fondo, usualmente, opaca las partes del mensaje verbal que dan la claridad para que los niños entiendan.

En relación a los adultos, los niños pequeños necesitan mayor volumen para entender el mensaje verbal. Entonces, si se suma ruido al entorno, la señal del hablante (volumen) debe ser más “fuerte” que el ruido de fondo para que  el niño logre entender.

 Además, recordemos que los niños hablan como escuchan. Por lo tanto, el “lenguaje” y la “pronunciación” se adquieren mejor en ambientes silenciosos. Esta regla se aplica a niños con y sin pérdida auditiva.

A continuación una lista de pequeños consejos para reducir el ruido de fondo:

  • Ser consciente de la reverberación (Cuando el sonido rebota en superficies planas) en el hogar y en las clases. Para reducir la reverberación: Agregar materiales que absorben el ruido. Ej: alfombras, felpudos, cortinas, tejas especiales que absorben el ruido.
  • En las clases, poner pelotas de tenis en la parte final de las patas de las sillas y de las mesas; a modo de reducir el ruido que provoca moverlas en el piso.
  • Cuando hablamos con el niño, modelamos su producción o estamos practicando sus habilidades auditivas, debemos apagar todos los artefactos que producen ruido de fondo. Ej: lavaplatos, televisor,  etc.   Estar atentos al ruido de fondo de la calefacción y del aire acondicionado ya que la mayoría de las veces su ruido de fondo es muy notorio.
  • La música es una herramienta maravillosa para enseñar a hablar y a desarrollar el lenguaje.Sin embargo, si la música está sonando en el fondo de  una clase como parte de la actividad social, puede funcionar como ruido para un niño con pérdida auditiva. Es así que el niño con hipoacusia debe esforzarse para interactuar y escuchar los mensajes de sus pares. Para él, la música le es una molestia en vez de un acompañamiento social.
  • Estar atentos al ejercitar en el hogar (el habla, el lenguaje y las habilidades auditivas) Si el lugar de trabajo  está cerca de una calle ruidosa ya que es   transitada o  hay mucho tráfico (ej  fábrica, estaciones de trenes, etc) es fundamental evitar trabajar en horas “pico” de  ruido.  

Al trabajar con un niño hipoacúsico, además de considerar el ruido de fondo, es clave tener presente la distancia.

La distancia óptima del niño respecto a la fuente del mensaje, es de 1 metro. También, nos referimos a  esta distancia como  “la burbuja auditiva”.  Si el adulto se encuentra más allá del metro, el niño puede responder ya que detecta el sonido. Sin embargo, el niño  no podrá identificar todos los sonidos tan claramente como su par de audición típica. A modo de explicación general, esto significa que las consonantes “finales” de las palabras “caen o  “desaparecen” Por ejemplo, la palabra “pan” a más de 1 metro puede escucharse cómo “pa”. Si tu niño, tiene una necesidad diaria de escuchar mensajes a más de un metro de distancia, entonces es importante que hables con la audiologa de cabecera sobre las tecnologías que lo pueden ayudar (microfonos inalambricos, campo magnético de sonido) 

Los micrófonos inalámbricos (mini mic, Roger, etc) permiten amplificar la voz del hablante superando las distancias entre él y el niño usuario de audífonos o implantes cocleares. 

A continuación, una lista con lo más importante para recordar: 

  1. Los niños hablan cómo escuchan.
  1. Un incremento del ruido de fondo, es una disminución en el acceso al mensaje. 
  1. El mejor aprendizaje ocurre en ambientes silenciosos.

Hay pequeñas modificaciones que se pueden llevar a cabo para reducir el ruido de fondo.Así, brindarle al niño una mayor oportunidad para maximizar su progreso en relación a sus habilidades auditivas y desarrollo del lenguaje.

Tomate tiempo para observar las oportunidades que podés aprovechar para reducir el ruido de fondo, tanto en el hogar como en el lugar en donde tu hijo pasa mucho tiempo.

El tiempo que inviertas en reducir el ruido de fondo será mínimo en comparación a los logros en relación al  incremento de acceso auditivo.

Descargue el archivo

2 thoughts on “Minimizando el ruido de fondo para optimizar progresos

Comments are closed.