Blog

Home   /   Blog   /   Para niños con pérdida auditiva no da lo mismo cualquier fonoaudióloga

Para niños con pérdida auditiva no da lo mismo cualquier fonoaudióloga

Elizabeth Rosenzweig MS CCC-SLP LSLS Cert. AVT

Adaptado por Juliana Gebhardt Lic. Fonoaudióloga-AVT Candidate

Ver artículo original:

https://auditoryverbaltherapy.net/2014/09/02/for-children-with-hearing-loss-not-just-any-slp-will-do/

Mi título norteamericano es de terapeuta del habla y del lenguaje (SPEECH LANGUAGE PATHOLOGIST-SLP) ¡Considero que ser una SLP es fantástico!Pero, verdaderamente considero que para niños con pérdida auditiva no da lo mismo cualquier SLP. ¿Por qué?

Los programas de terapeutas del habla y del lenguaje en Estados Unidos están regidos por la Academia ASHA (American Speech Language  Hearing Association  Council on Academic Accreditation (ASHA CAA). En otros países desarrollados, con profesiones similares, también existen organismos que las regulan (por ejemplo, SAC-OAC en Canadá)

En la facultad mientras se estudia para ser “terapeuta del habla y del lenguaje” uno debe abordar diversos temas. También debe participar en prácticas relacionadas con la prevención, el screening, la evaluación y el tratamiento de todos los trastornos de la comunicación, en todos los rangos de edad. Es mucha información y creo que es buen método para entrenar a futuros terapeutas, líderes en nuestra profesión. Sin embargo, al final del día, este formato de estudio produce SLP que son “generalistas”.

Durante mi cursada en la facultad, me beneficié de asistir a varias prácticas en diferentes ámbitos clínicos. Pasé tiempo alimentando bebés en incubadoras y alimentando pacientes adultos que habían tenido un accidente cerebro vascular. Evalué a niños que tenían síntomas de disfluencia y a niños que no podían pronunciar bien los fonemas /r/ y /s/.  Todas estas experiencias me enseñaron mucho, pero ninguna me volvió una experta.

De hecho, en Estados Unidos todas las SLP se gradúan con el mismo título. Además, todas obtienen la misma certificación de la ASHA  que se llama CCC-SLP. Esta acreditación permite a todas las terapeutas del habla y del lenguaje, dentro de su ámbito de trabajo, ejercer, diagnosticar y tratar patologías (del habla, del lenguaje dela voz, de la alimentación y de la disfluencia) Debido a esto, “en teoría”cualquier terapeuta del habla y del lenguaje (logopeda, fonoaudióloga) puede decir que tiene experiencia en tratar personas con hipoacusia.

Para ser un terapeuta del habla y del lenguaje los graduados deben tener experiencia en la prevención, el screening, la evaluación y el tratamiento auditivo. Pero, “¿Qué encierra de verdad esta “experiencia?”. En algunos programas facultativos puede exigir un mínimo requerimiento de horas, las cuales podrían basarse en un sistema de comunicación alternativo. También podría significar horas aprendiendo técnicas del lenguaje oral y practicarlas bajo la supervisión de una fonoaudióloga. Pero, ¿Quién está enseñando ese curso y cómo es el panorama que se brinda? La preparación académica varía mucho según cada universidad, pero al final todos los estudiantes obtienen un mismo CCC(permiso para ejercer). Entonces, ¿Cómo sabe la familia la calidad de terapia que recibirá su hijo?

Aquí es cuando pienso que los colegios, agencias de práctica privada y agencias de intervención temprana deben tener la tarea de “Quitar la venda delos ojos a los padres”

En general, los colegios siempre van a discutir que su terapeuta del habla y del lenguaje/ logopeda/ fonoaudióloga está calificada para trabajar con los niños en la escuela ya que de algún modo ellas “tienen experiencia en trabajar con niños con pérdida auditiva”. La terapeuta del lenguaje del colegio en general es una mujer simpática pero agobiada por el stress.  Casi siempre ve a varios niños a la vez, cuyas dificultades no son las mismas. En general, estos grupos se arman según las disponibilidades de horarios a modo que los niños no se pierdan las materias más importantes de la escuela.

Un niño con pérdida auditiva podrá estar ubicado, en una clase, junto aun niño que tiene pérdida auditiva, o a un niño que tiene disfluencia o tartamudea. ¿Es este el ambiente ideal para que un niño aprenda a escuchar y a hablar?  En caso de que el niño tenga la suerte de trabajar 1 a 1 con su terapeuta del habla escolar… ¿Ella está realmente capacitada para trabajar con un niño con pérdida auditiva del siglo 21?

Las estimuladoras tempranas también son “generalistas” por necesidad.  Ellas viajan a las casas delos niños recién nacidos y hasta 3 años. Pueden trabajar con un niño que tiene síndrome de Down, con un niño que presenta parálisis cerebral y con un niño equipado con un implante coclear. Técnicamente están capacitadas para trabajar con todos estos niños, pero estos tres niños tienen necesidades muy diferentes. ¿Es cada estimuladora tan buena como la otra?

Las terapeutas del habla y del lenguaje en práctica privada pueden también atravesar la misma situación. ¿Cómo es posible que una misma terapeuta sea experta en tantos temas?

Considero que hay excelentes profesionales, en varias partes del mundo, abordando varias patologías. Sin embargo, no creo que estén todos “formados o capacitados” para trabajar junto a los niños y a las familias que eligen que sus niños aprendan el lenguaje verbal. Creo que no es ético que estos profesionales digan que ellos pueden abordar a un niño con pérdida auditiva.Tampoco es ético para mi decir que porque yo hice en la universidad prácticas con pacientes con desórdenes de la alimentación pueda abordarlos, diciendo que pueden y no comer, jugando con su vida.

¿Por qué creo yo que un niño con pérdida auditiva debe ser abordado por una terapeuta certificada en terapia auditivo verbal? (TAV)

  • LSLS Certificadas en terapia auditiva verbal-  Han recibido 900 horas de práctica supervisada en terapia auditiva verbal y 80 horas en educación especializada(cursos). Además, cada año, deben actualizar sus horas de estudio. Esto significa que las terapeutas auditivo-verbales han decidido comprometerse con el perfeccionamiento continuo más allá de la preparación en su formación académica inicial. De este modo, siempre estarán al día con las actualizaciones que ocurren rápidamente en nuestra profesión. Como terapeuta para tu niño probablemente vas a querer a alguien que esté certificada como terapeuta auditivo verbal o esté en proceso de certificación guiado por un mentor ya certificado.
  • Durante su entrenamiento, el candidato a terapia auditiva verbal ejerce la profesión bajo la guía de un mentor. Están continuamente evaluando sus propias habilidades a la vez que trabajan a la par de sus mentores. Uno no puede ser un “lobo solitario” y practicar “cómo sople el viento y sea lo mejor que le parezca” esté o no basado en investigaciones científicas.
  •  Para obtener la credencial en TAV las terapeutas deben aprobar un examen muy exigente. Este examen estandarizado en un alto nivel les da a las familias la seguridad que el terapeuta de su hijo tiene conocimientos y habilidades adquiridas para la rehabilitación. Es una forma de probar que la terapeuta tenga experiencia en niños con pérdida auditiva.
  • Sabemos que lleva 10.000 horas de práctica adquirir una habilidad en la cual uno sea experto. Si una terapeuta “generalista” pasa gran parte de su tiempo con diferentes niños que presentan diversas patologías, ¿Cómo van a acumular 10.000 horas de práctica para volverse expertos? El campo de la fonoaudiología/logopedia es muy extenso, por lo tanto, únicamente focalizando en un punto uno puede realmente volverse un especialista.
  • Estudio tras estudio confirma que los padres son quienes logran que el niño alcance sus logros. Las terapeutas certificadas en terapia auditiva verbal son entrenadas durante muchas horas para poder decodificar los estilos de aprendizaje de los adultos, para saber “cómo” guiar a los padres y para lograr una intervención familiar. Estos tópicos son brevemente estudiados en un programa general de fonoaudiólogas o logopedas. Seguro vos vas a querer a un profesional que sea “Un campeón” guiándote con las habilidades que querés ganar para liderar el aprendizaje de tu hijo.
  • Hay fonoaudiólogas o logopedas que han ejercido durante años, específicamente en pérdida auditiva, pero no han obtenido la certificación en terapia auditiva verbal.  Ellas pueden decir que lo han hecho de modo específico por años y han continuado su formación específica.  Pero, mi pregunta para ellas es: “¿Por qué aún no hicieron el proceso para obtener la certificación en terapia auditiva verbal?” Estas personas pueden ser maravillosas en lo que hacen, pero no hay forma de verificarlo sin atravesar el proceso de certificación.  Si han ejercido durante años, el proceso para certificarse y la prueba les va a ser muy fácil.

       La actitud de decir: “Lo he hecho por años, no veo necesidad de hacer la certificación” no va de la mano de las actualizaciones e investigaciones del futuro que creo que cada familia merece. Me entristece que las familias se queden trabajando con una terapeuta porque no saben de qué se trata todo esto o porqué no conocen algo mejor. Sólo porque una fonoaudióloga o logopeda sea “amable y buena” (¡La mayoría de nosotras lo somos!) o porque a tu hijo le cae bien o tiene muchos juguetes no significa que tiene el nivel más alto de calificación para enseñar a tu niño a hablar y a escuchar. No irías a la alergista para hacerte quimioterapia solo porque tiene la certificación de médico, no comprarías el primer auto que vieras en un concesionario de autos. Hasta seguro compararías dos cajas de cereales antes de comprarlas en el supermercado. Entonces, llénate de información así tratas de formar el mejor equipo de trabajo para tu hijo hasta que logres sacarlo adelante.