Blog

Home   /   Blog   /   Abordaje   /   ¡Pide uno! El sándwich auditivo creado para expandir las habilidades auditivas del niño.

¡Pide uno! El sándwich auditivo creado para expandir las habilidades auditivas del niño.

Adaptado por Juliana Gebhardt LSLS Cert. AVT- Lic. Fonoaudióloga-Prof. de hipoacúsicos

¿Tienes ganas de pensar en una forma que ayude al desarrollo auditivo de tu alumno con hipoacusia? ¡Prueba el sandwich auditivo! Este puede ser una manera efectiva para desarrollar habilidades auditivas en un niño con hipoacusia.

Al compartir información auditiva, mientras se desarrollan habilidades auditivas, es importante brindarle al niño oportunidades para escuchar sin pistas visuales, expresiones faciales o gestos. 

En las situaciones diarias, en las que tenemos que escuchar, no siempre están presentes las pistas visuales. Por lo tanto, los niños deberán confiar en las pistas auditivas del habla o de los sonidos ambientales.

Además los niños puede que necesiten pistas auditivo-visuales o dos pistas diferentes que puedan ver y por otra parte escuchar. 

Debido a que las pistas visuales no siempre son accesibles, queremos que un niño desarrolle sus habilidades auditivas para aprender nueva información únicamente a través de la audición.

Comienza brindándole al niño únicamente información auditiva o hablándole sin usar pistas visuales.

Sin embargo, a veces, un niño no comprende información meramente auditiva.

A veces, hasta con audífonos, puede que no escuche perfectamente. Especialmente teniendo presente el ruido de fondo. 

Por lo tanto, el niño puede que aprenda a completar la información con pistas visuales. Esto incluye, gestos que ve, lectura de labios y la observación de la cara del hablante. 

Si te das cuenta de que el niño no comprende información presentada únicamente por audición, repite el mensaje y sumale una pista visual (señalar una palabra escrita, mostrar un objeto, etc)

Cuando te das cuenta de que el niño comprende, repite lo que dijiste una vez más sin la pista visual así el niño puede practicar escuchar y entender el mensaje.

Siempre debes comenzar y terminar el mensaje con información meramente auditiva para desafiar a tu alumno y así perfeccionar sus habilidades auditivas. ¡Esto es un sandwich auditivo!

Con el paso del tiempo, vas a comprobar que el niño gradualmente puede comprender más y más el mensaje auditivo, sin el uso de pistas visuales.  Particularmente cuando hablas de algo sobre lo que conversas todos los días.

Así que la próxima vez que hables sobre lo que hay para almorzar, ¡Prueba el sandwich auditivo!

Para aprender más sobre el tema, puedes leer el libro “PEQUEÑAS CONVERSACIONES” de Ellie White y Jenna Voss.

Jennifer Manley  fue maestra de clase de niños de 3 a 12 años en el CID. (Central Institute for the Deaf )

Actualmente se ocupa de la capacitación profesional, brindando presentaciones sobre el desarrollo auditivo. Es co-autora de CID SPICE for Life, una currícula auditiva, y autora de la 2da edición del CID SPICE.