Puntajes estándar, puntajes brutos y percentiles … ¡Uy!
Autor Jessica Klein, MS, CCC-SLP
Adaptación: Mariana Helbig, MA CED LSLS Cert. AVEd.
Nerviosos. Ansiosos. Emocionados. Los padres pueden sentir una variedad de emociones cuando se evalúa a su hijo. Cuando reciben una copia del informe de evaluación, están ansiosos por ver los resultados. Quieren determinar rápidamente qué tan bien le fue a su hijo. Desafortunadamente, no siempre es posible descifrar esta información por sí mismos. Los padres a menudo quedan confundidos por las páginas llenas de números y términos desconocidos. Una reunión presencial para explicar estos resultados es fundamental. También es esencial que comprendamos completamente estos resultados antes de explicárselos a los padres.
A continuación se enumeran algunas preguntas y respuestas frecuentes sobre las evaluaciones.
¿Cuál es la diferencia entre una puntuación bruta y una puntuación estándar?
Una puntuación bruta se basa en la cantidad de elementos que se respondieron correctamente en una prueba o subprueba. Por ejemplo, si una subprueba tiene 20 ítems y el niño respondió 14 de ellos correctamente, la puntuación bruta es 14. Esta puntuación bruta se convierte luego en una puntuación estándar. Los puntajes estándar entre 85-115 caen dentro del rango promedio. Las puntuaciones estándar se pueden utilizar para realizar un seguimiento del crecimiento a lo largo del tiempo.
¿Qué significa cuando un puntaje estándar permanece igual año tras año?
Los puntajes estándar que permanecen iguales año tras año indican que un estudiante está logrando un progreso constante. Están haciendo el crecimiento de un año en el tiempo de un año. Los puntajes estándar que aumentan significativamente en un año indican que un estudiante ha logrado más de un año de progreso en un año de trabajo. Los puntajes estándar que disminuyen significativamente pueden indicar que un estudiante ha progresado pero no al mismo ritmo que sus compañeros.
¿Qué es un intervalo de confianza?
Un intervalo de confianza es un rango de puntajes en los que probablemente cae el “puntaje real” del niño. Los intervalos de confianza se informan mediante porcentajes, normalmente 90% o 95%. Por ejemplo, un intervalo de confianza del 90% proporciona el rango de puntajes que, con un 90% de certeza, contiene el “puntaje real” del niño. El estudiante puede haber tenido un mal día durante la evaluación. El examinador pudo haber cometido un error. El intervalo de confianza considera estas posibilidades.
¿Qué significa el rango percentil? ¿Indica el porcentaje de preguntas respondidas correctamente?
El rango percentil no es el porcentaje de preguntas que el niño respondió correctamente. El rango percentil indica cuántos estudiantes de la misma edad obtuvieron calificaciones más bajas que el niño. Por ejemplo, si un niño está en el percentil 75, el 75% de los estudiantes de la misma edad obtuvieron resultados por debajo del puntaje de ese niño.
Las evaluaciones proporcionan información valiosa. Los profesionales que entienden completamente lo que indican los puntajes están mejor equipados para explicar la información a los padres. Su conocimiento compartido da como resultado un equipo que comprende y está listo para abordar las necesidades del niño.
Jessica Klein comenzó a trabajar como patóloga del habla y el lenguaje en el CID en el 2004, evaluando y tratando a niños desde el nacimiento hasta los 12 años. Klein en co-autora del taller “Cómo enfocar las habilidades del habla para niños sordos y con dificultades auditivas”, que se presenta anualmente en el CID así como en la Southeast Missouri State University y en la conferencia de Missouri Speech and Hearing Association. En 2011, aceptó un trabajo como patóloga del habla y el lenguaje en el distrito escolar público de St. Louis. Mientras estaba en el entorno de la escuela pública, Klein evaluó y brindó servicios de habla y lenguaje a estudiantes con diferentes necesidades de habla y lenguaje. Fue miembro del equipo CARE de la escuela, colaborando con maestros y especialistas para desarrollar intervenciones para estudiantes con dificultades en el aula. En 2015, Klein regresó a CID lista para compartir sus experiencias en las escuelas públicas con colegas para ayudar a preparar mejor a los estudiantes de CID para la inclusión en la escuela regular. Desde su regreso, ha escrito un seminario web sobre el desarrollo de habilidades de literacidad en niños que tienen pérdida auditiva, y ha presentado sobre habilidades de literacidad y manejo de casos de estudiantes con pérdida auditiva en la Universidad de Fontbonne. Recientemente, asumió el cargo de coordinadora asociada del Centro Emerson para el Desarrollo Profesional en CID.