Blog

Home   /   Blog   /   ¡Te Presentamos al Nuevo Equipo de Trabajo!

¡Te Presentamos al Nuevo Equipo de Trabajo!

Mariana Helbig MA CED LSLS Cert. AVEd.

El momento en el que una familia escucha por primera vez que su hijo o hija puede tener una pérdida auditiva, se generan diferentes emociones. Es muy difícil recibir este diagnóstico. También, en ese mismo momento, los padres comienzan a conocer un nuevo mundo, con un nuevo grupo de personas y profesionales a quienes nunca habían visto antes; pero quienes pronto se convertirán en parte integral del nuevo equipo que los guiará por este nuevo camino.

Antes de presentarles al nuevo equipo, me pregunto si conocen la carta que escribió Emily Perl Kingsley en 1987 cuando nació su hijo con Síndrome de Down, “Bienvenidos a Holanda”. Los invito a seleccionar el título de la carta para poder leerla.

Si, es cierto, este es un mundo nuevo, con personas nuevas que jamás se hubiesen cruzado en su camino sin el diagnóstico de pérdida auditiva; pero con tiempo, dedicación, compromiso y amor, se volverá SU REALIDAD,  una realidad en la cual el camino será diferente, y la historia la irán escribiendo juntos.

 Tengo el agrado de presentar a…

  • El pediatra

El pediatra es un médico que se ocupa del cuidado de la salud y el normal desarrollo de los niños desde su nacimiento hasta la adolescencia.

Su familia comenzará a trabajar con el pediatra que elijan, desde el nacimiento de su hijo. Este, será un aliado fundamental en acompañar el crecimiento y desarrollo de su hijo, monitoreando que siga los patrones esperados del desarrollo. Podrá guiarlo y referirlos a profesionales específicos que podrán apoyar a su familia en el área que necesite atención especializada. También controlará que su hijo esté saludable a lo largo de este crecimiento y desarrollo, a través de prevención o tratamiento específico de enfermedades o condiciones.

Su hijo y su familia se relacionará con el pediatra desde antes del nacimiento, o al poco tiempo de nacer; y trabajarán juntos hasta la adolescencia de su hijo.

  • El audiólogo

El audiólogo será uno de sus mejores aliados en este nuevo equipo de trabajo. Es el profesional que se especializa en la evaluación de la audición y el diagnóstico de la pérdida auditiva. Si su hijo fue evaluado a pocas horas de nacer, posiblemente hayan conocido a un audiólogo, quien realizó la evaluación en el hospital o clínica a donde nació, como parte del protocolo de pesquisa auditiva del recién nacido. También, será el profesional quien sugiere la mejor manera de equipar a su hijo para que tenga el mejor acceso al sonido (trabajando en conjunto con el Otorrinolaringólogo – a quien presentaremos a continuación).

Existen audiólogos pediátricos, quienes se especializan en trabajar con niños hasta que alcancen la edad adulta.

Usted será referido a un audiólogo por el hospital o clínica, o por su pediatra. Incluso puede encontrar algún audiólogo en la cartilla de su seguro médico o pidiendo recomendaciones.

  • El otorrinolaringólogo

Si, es una especialidad que tiene un nombre largo y difícil de pronunciar, pero también será uno de sus mejores aliados.

Este profesional es un médico, que se especializa en la anatomía y la función de las orejas, la nariz, la garganta, la cabeza, y el cuello. También existen médicos Otorrinoloringólogos que se especializan sólo en los oídos. Estos médicos se llaman Otólogos. Así como con otras especialidades, pueden encontrarse Otorrinolaringólogos Pediátricos, que se especializan en trabajar con niños.

El médico Otorrinolaringólogo, trabajará en colaboración con su Audiólogo para diagnosticar la pérdida auditiva, conocer su causa – en lo posible, y determinar la tecnología de amplificación auditiva apropiada. De ser necesario, este médico será quien lleve a cabo la cirugía del implante coclear.

  • el especialista en audición y lenguaje hablado

Si como familia, han decidido que su hijo desarrolle lenguaje hablado, este profesional será preferentemente Especialista enAudición y Lenguaje Hablado – Terapista Auditivo Verbal ó Educador AuditivoVerbal (LSLS Certified AVT ó AVEd por las siglas en inglés). Este profesional se dedica a prestar servicios centrados en la familia, a niños, desde el nacimiento hasta los 3 ó 5 años, dependiendo de la necesidad de cada caso. Suelen ser Fonoaudiólogos, Logopedas, Profesores de Sordos, o especialistas en educación infantil temprana.

Este profesional puede ser su socio desde el comienzo,y acompañar a usted y a su familia: entendiendo procesos, comprendiendo la nueva terminología, sugiriendo profesionales y pasos a seguir – desde su experiencia profesional, y transmitiendo estrategias específicas, que incorporándose en las rutinas diarias de su familia, crearán un ambiente rico en lenguaje para su hijo, lo cual apoyará el desarrollo cognitivo, de la audición, y del lenguaje.

  • El terapista del lenguaje/fonoaudiólogo/logopeda

Este profesional si tiene un título específico de Fonoaudiólogo o Licenciado en Fonoaudiología, o Logopeda. Puede evaluar, diagnosticar y tratar los problemas del habla, la voz, el lenguaje y otros trastornos de la comunicación. Sería recomendable, que si necesita relacionarse con este profesional, el mismo tenga experiencia con la pérdida auditiva infantil.

Este profesional puede ser parte del equipo desde el comienzo, cuando comienzan los servicios de intervención temprana, o puede ser referido en diferentes instancias del proceso de aprendizaje, como sea necesario.

  • el profesor de sordos

Este profesional estudió una carrera pedagógica (de educador), especializada en la educación del niño con pérdida auditiva. Son profesionales certificados para enseñar en la primera infancia, jardín, primaria o secundaria.

Este profesional trabajará con usted y su familia en su casa, o en diferentes ambientes educativos.Algunos trabajan en colaboración con los maestros de la escuela regular, apoyando al niño dentro de la institución, como consultores, o prestar servicios educativos específicos a la pérdida auditiva, en instituciones especializadas. Otros, pueden dar este apoyo suplementario en la casa, en forma particular, después del horario escolar.Su familia conocerá a este profesional desde la primera infancia, o cuando su hijo ingrese al ámbito educativo.