Blog

Home   /   Blog   /   Abordaje   /   Teoría de la mente y niños con pérdida auditiva

Teoría de la mente y niños con pérdida auditiva

Elizabeth Rosenzweig  Phd Columbia University, MS CCC-SLP LSLS Certified AVT 

Adaptado por Juliana Gebhardt, Lic. Fonoaudióloga Candidata TAV

La teoría de la mente -TM- es la habilidad para comprender que los pensamientos, deseos, motivaciones y preferencias de otras personas no son las mismas que las que uno puede tener.

Los bebés comienzan sus vidas viendo al resto de las personas como una extensión suya. (Tiene sentido ya que durante los últimos 9 meses lo fueron!)

Los pequeños  no  se dan cuenta que el chocolate que tienen alrededor de su boca delata que se han comido una galleta. No les creeremos aunque digan “Yo NO me comí una galleta de chocolate”  

Los niños pequeños pueden tener dificultad en aceptar que no todo el mundo quiere jugar a su juego o hablar de su tópico preferido durante las 24hs de los 7 días a la semana.

Sin embargo, cuando crecemos, las personas de desarrollo típico aprendemos los límites entre nuestros deseos y los del resto. Es así como usamos la teoría de la mente para lidiar

(enfrentarnos a) con situaciones sociales. 

Si la teoría de la mente no se desarrolla o no lo hace por completo, entonces dificultades sociales pueden aparecer. 

Las personas con diagnóstico de autismo en general “luchan” con el bloqueo del desarrollo de la teoría de la mente, lo cual puede ser muy estresante.

¿Sabías que el desarrollo de la  TM también está en riesgo en niños con hipoacusia?

Un ejemplo clásico del desarrollo de la TM se llama “ La prueba de Sally-Ann”,  es así:

1. Sally tiene una caja negra y Ann una caja blanca.
2. Sally tiene una bolita blanca que guarda en su caja.
3. Sally se va a caminar.
4. Ann saca la bolita de la caja de Sally y la guarda en su caja.
5. Sally regresa y quiere jugar con su bolita. ¿En dónde buscará Sally la bolita?

¿Podrá un niño que vio toda la historia, darse cuenta que lo que él sabe es diferente al resto que no vio lo mismo? (Debido a que algunos de ellos no estuvieron presentes cuando se quitó la bolita)

Nosotros suponemos que los niños con pérdida auditiva suelen “tener dificultad” con el desarrollo de la teoría de la mente debido a que su acceso a la escucha casual es restringido.

Para ponerlo en palabras simples, por más poderosos que son los dispositivos auditivos  (audífonos, baha e  implantes cocleares) no son iguales a la audición típica en relación al “potencial”  de sobre escucha.

La sobre escucha es la forma en la cual siendo niños aprendemos reglas sociales.

 Por ejemplo, escuchando a tu madre murmurar a tu padre “Te dije un millón de veces que no me gustan las rosas”. Escuchando a tu hermana más grande decir: “Pensé que Tania fue la que le dijo a Juan que yo estaba enamorada de él, pero fue Juana, así que le eche la culpa a Tania sin motivo”

“Yo odio la torta de chocolate, pero al resto de mi familia le encanta, así que voy a cocinar una para el cumpleaños”. Esta clase de frases no se enseñan de modo directo, pero la vida se vuelve muy difícil si no las comprendemos.

Un niño puede tener articulación perfecta, gran caudal de vocabulario, una gramática precisa,  pero aún  así luchar en situaciones sociales sino tiene bien desarrollada la TM.