Blog

Home   /   Blog   /   Abordaje   /   Tonos de colores y discriminación auditiva

Tonos de colores y discriminación auditiva

Nunca se sabe cuantos tonos de color blanco existen hasta qué uno quiere pintar una habitación. Uno va a la pinturería y se encuentra con varios tonos de blanco que tienen diferentes nombres: Oso polar, hielo, blanco vibrante, blanco antiguo, etc. Para un ojo sin experiencia en pintura, todos los colores paracen iguales. Pero para un  pintor cada blanco es diferente. 

Pienso que el trabajo en discriminación audtiva es casi lo mismo. Por ejemplo, los sonidos que suenan parecidos /t/, /p/ (toso-pozo) pueden sonar identicos para una persona que recién comienza a tener acceso auditivo o qué no tiene acceso auditivo óptimo. Por ejemplo, este puede ser el caso de una persona que durante años fue candidata a usuar un implante coclear pero tuvo que arreglarselas con sus audífonos o una persona qué uso sus implantes cocleares mal calibrados.

Al inicio, los fonemas similares suenan parecidos y son indistinguibles como lo son los diferentes tonos de pintura blanca en la pinturería. Así cómo para el pintor lleva tiempo aprender a diferenciar los tonos de color blanco, también le  lleva tiempo a quien esta aprendiendo a escuchar  diferenciar los fonemas.

Si te muestro dos tonos de color blanco, seguro al inicio no puedas diferenciarlos pero con práctica seguro lo logres. Los ejercicios de discriminación auditiva funcionan de la misma manera. Para las personas con audición típica estas diferencias entre fonemas similares son obvias y las podemos identificar rápidamente y con consistencia tantas veces sea qué nos pregunten. Para una persona con una diferencia auditiva, captar auditivamente esta diferencia entre fonemas se puede aprender y es posible pero va a llevar tiempo y práctica. 

¡Los sonidos o las palabras que suenan igual no son una causa pérdida! El cerebro es alucinante y con tecnología auditiva adecuada, una excelente calibración qué brinda acceso auditivo, terapeutas formadas, tiempo y mucha práctica el mundo de los sonidos puede pasar de ser “borroso” a ser “un arco iris” de colores. 

Artículo original: https://auditoryverbaltherapy.net/2023/04/25/paint-chips-and-auditory-discrimination/ Escrito por Phd LSLS Cert. AVT Elizabeth Rosenzweig quien es actualmente Assistant Professor of Practice/Director of the Edward D. Mysak Clinic for Communication Disorders, Columbia University, NY. 

Este artículo fue adaptado, traducido y ampliado con información por LSLS Cert. AVT Juliana Gebhardt quien es Co-Fundadora de Escuchar sin Límites. Juliana es originariamente de Argentina en donde estudio el Profesorado para niños hipoacúsicos y la Lic. en Fonoaudiología. Luego, estudio en La Universidad de Manchester un Posgrado en Audiología avanzada. Actualmente, vive en South Carolina, en donde estudia un Phd en Communication Sciences and Disorders, especializandose en bilinguismo y audición. Trabaja en el laboratorio de investigación de la Universidad y continúa ofreciendo sus servicios LSLS a través de la tele práctica a niños de América Latina que viven en zonas en donde no hay terapeutas especialistas en audición y lenguaje hablado. También, es mentora profesional para colegas del mundo hispano que quieren obtener la certificación LSLS. A su vez, continua siendo parte del Comité Americano de Certificación de AGBell Academy de forma voluntaria.