Todo se relaciona con escuchar/NO todo se relaciona con escuchar
Elizabeth Rosenzweig MS CCC-SLP LSLS Cert. AVT
Adaptado por Mariana Helbig MA CED LSLS Cert. AVEd.
Ver artículo original: https://auditoryverbaltherapy.net/2017/01/24/its-all-about-listening-its-not-all-about-listening/
En la Práctica Auditivo Verbal, buscamos que los niños aprendan a escuchar todo el tiempo, pero NO queremos enfocarnos sólo en escuchar. Sí, nos enfocamos en la audición, pero NO es nuestro único objetivo. Escuchar es un factor importante pero no es el único factor. ¿Entonces cómo es – la Práctica Auditivo Verbal tiene que ver con escuchar, o no?
Cuando observo profesionales que están comenzando el proceso para convertirse en un Especialista en Audición y Lenguaje Hablado (Terapeuta Auditivo Verbal o Educador Auditivo Verbal), o cuando consulto con escuelas que tienen poca experiencia con la Terapia Auditivo Verbal, uno de los errores más comunes que observo en las sesiones es que se enfocan solamente en objetivos de audición. El niño pasa de actividad auditiva en actividad auditiva, y la sesión termina sin que el niño tenga la oportunidad de practicar el uso de lenguaje expresivo, sólo lo mínimo necesario para responder al imput auditivo. ¿Es esto Práctica Auditivo Verbal?
Cuando la gente escucha el término “Terapia Auditivo Verbal”, a veces creen que lo que lo diferencia de terapia de lenguaje y articulación es que trabajamos/ nos enfocamos en la “rehabilitación auditiva” o “entrenamiento auditivo”. No es tan así. Mientras que es cierto que la Práctica Auditivo Verbal se enfoca en que los niños aprendan a escuchar, el escuchar es un medio para alcanzar un fin mayor, no el objetivo final. No es suficiente ayudar a que un niño discrimine/identifique sonidos (del entorno o del habla). Nuestra función es ayudar a que el niño integre la audición a su personalidad, y ayudar a que la familia desarrolle un “estilo de vida auditivo” que infunda la escucha durante todo el día y utilice la audición como un medio para desarrollar habilidades de habla y lenguaje.
No es suficiente sólo con escuchar (aunque “escuchar” es importante). Buscamos que utilicen la audición para ayudar al niño a alcanzar el éxito comunicativo en TODOS sus dominios. ¿Cómo se vería esto?
- Asegurarnos que el niño pueda discriminar auditivamente su producción y la producción correcta de una palabra, cuando produce un error de articulación.
- Corregir errores de articulación a través de la audición utilizando técnicas como el realce acústico en vez de saltar al uso de ayudas verbales (“Pon tu lengua contra el paladar”) o visuales (“mírate en el espejo y hazlo como yo”).
- Utilizar la audición como un medio para aumentar el vocabulario a través del uso de historias, canciones, y conversaciones.
- Ayudar a que el niño gane información sobre su entorno a través de la audición – hablando por teléfono, pidiendo repetición y clarificación cuando no ha comprendido lo dicho, disfrutando de la música, etc.
A simple vista, esta explicación parece una contradicción. Escuchar: Es muy importante, es lo fundamental, no puedes alcanzar nada sin escuchar. Contrariamente, no te concentres sólo en escuchar olvidando que el objetivo final es la comunicación. Una vez que aprecies la ciencia del cerebro y comprendas como la audición es el fundamento del desarrollo del habla y del lenguaje, ya no será una contradicción o una lucha entre la audición y todo los demás dominios. Al contrario, la audición se convierte en la plataforma desde la cual los niños alcanzarán su máximo potencial como comunicadores y compartirán sus voces con el mundo entero.