Blog

Home   /   Blog   /   Audiología   /   Resaltando la acústica del habla

Resaltando la acústica del habla

Elizabeth Rosenzweig MS CCC-SLP LSLS Certified AVT. Adaptado por Juliana Gebhardt Lic. Fonoaudióloga AVT Candidate. Ver artículo original haciendo click acá.

 ¿Cómo podemos hacer para que las palabras que decimos sean para los niños con disminución auditiva más fáciles para escuchar, entender y luego usarlas ellos mismos?

Una técnica que puedes sacar de tu caja de herramientas es “Resaltar la acústica del habla” ¿Qué es esto y porqué funciona? ¿Cómo y cuándo hay que usarla? ¡Escoge tu resaltador y prepárate para aprender!

¿Qué es resaltar la acústica del habla?

Así como un resaltador se usa para hacer que algunas palabras sobresalgan en el papel o llamen la atención en un texto, resaltar la acústica del habla hace que las palabras y las frases que decimos sobresalten, es decir que aparezcan más importantes.  Esto es de mucha ayuda para niños con disminución auditiva quienes están aprendiendo a escuchar y a hablar. Recuerda que el mejor lenguaje es atrapado, no enseñado. ¡Debemos hacer que el lenguaje sea más fácil de atrapar!

¿Por qué funciona? Nuestros cerebros siempre buscan patrones y lo que es diferente capta nuestra atención. Los cambios que realizamos al “Resaltar acústicamente” hacen que los sonidos, las palabras y las frases sean más fáciles de oír. Lo cual hace que sea más fácil para que los niños las aprendan y luego las usen.

 ¿Cómo se hace? Puedes resaltar palabras y frases para hacer que sobresalgan de las palabras que las rodean.

Puedes cambiar la velocidad de tu habla, enfatizar usando la entonación, cantar la palabra clave o frase, susurrar un sonido o palabra o repetir la parte importante.

¿Cuándo podrías usar la técnica de resaltar auditivamente?  Aquí hay algunos ejemplos:

●     Estás enseñándole a un niño a aprender una nueva estructura: sujeto+ verbo+ objeto+ frase preposicional. Ej.: “Tiré la pelota en la canasta” ¡Desciende la velocidad!

●     Estás trabajando en tiempo verbal pasado. Pero, el niño sigue diciendo: “Yo como una manzana” Vuelve a darle el modelo: “Ah, comisTE una manzana” (con un poco de entonación en la palabra que debe modificar)

  • Estás dando direcciones en una clase, pero nadie parece estar escuchando. Atrapa su atención cantando. “Es hora de LIMPIAR ♫♫”
  • Al niño le falta un sonido en la palabra. Usa la técnica de susurro para hacer que ese sonido sea más audible. “Yo necesito más CINTA” (susurrado)
  • La repetición puede hacer que resaltemos el sonido que falta. Supongamos que el niño dice “bame” en vez de “dame” Modelo: “D d d dame”

Escucha lo que el niño diga, luego modela usando alguna técnica de “Resaltado”. Así lo ayudas a que perciba sus errores y luego los corrija.

                                ¡Es una genial manera de aprender!

Descargar el adjunto