¡Afuera el pasado!
Elizabeth Rosenzweig MS CCC-SLP LSLS Certified AVT
Adaptado por Juliana Gebhardt Lic. Fonoaudióloga Candidata en TAV
Ver artículo original: https://auditoryverbaltherapy.net/2016/05/30/out-with-the-old/#more-3114
La tecnología auditiva y la modalidad de intervención rápidamente está cambiando. Los avances en la programación de implantes cocleares, en los diseños de audífonos y en los conocimientos del cerebro que fundamentan la metodología de abordaje continúan ampliando nuestros conocimientos profesionales. Así como también impulsan a los niños que nacen con disminución auditiva a alcanzar un futuro prometedor.
Los niños que nacen sordos o con disminución auditiva en el año 2019 tienen un millón de posibilidades frente a ellos.
Siendo una reconocida audióloga y terapeuta certificada en terapia auditiva verbal, Jane Madell dice: “Esta es una época grandiosa para nacer sordo o con una disminución auditiva”
Pero… como siempre hay un “pero” … es esperado encontrar pesimistas que digan “Nació en esta época, pero…”
A pesar de que hay muchos adultos sordos y/o con pérdida auditiva de épocas pasadas que son exitosos, ellos pasaron muchas horas en terapia y en general en escuelas especiales. También muchos de estos adultos tienen recuerdos “amargos” de estas épocas. Esa fue su verdad y se aferran a ella.
Sin embargo, hoy en día, ¿Sus memorias deberían guiar las decisiones de los padres cuyos niños nacen sordos o con pérdida auditiva?
Mucho cambió en los últimos 17 años en los cuales estuve involucrada en el mundo de la audición.
Hace 15 años asistir a un colegio auditivo oral hasta los 2 o 3 años y luego pasar a un colegio regular era considerado un gran éxito.
Hoy en día existen muy pocos colegios auditivos orales que tienen clases más allá de los 5 años.
Hace 10 años, aunque un niño calificaba para ser usuario de implantes cocleares bilaterales no era ni siquiera considerado como candidato.
Hoy en día sabemos que los beneficios de la audiciòn bilateral y del uso de implantes cocleares bilaterales es estándar.
Hace 5 años atrás considerar nadar con implantes era lo más futurista que se podía llegar a imaginar. Actualmente, las 3 marcas de implantes cocleares aprobadas por la FDA tienen diseños que hacen que sus implantes sean acuáticos.
En un abrir y cerrar de ojos se habrá descubierto algo sobre la psicología de la pèrdida auditiva.
Pestañea, y seguramente hay otro avance en la tecnología auditiva. Pestañea 3 veces y las técnicas de la terapia auditiva se habrán perfeccionado gracias a lo que estamos aprendiendo sobre la forma en que los cerebros de los niños aprenden a escuchar y a procesar el lenguaje.
Por lo tanto, las personas que crecieron hace 40 años atrás usaron tecnología y métodos de aprendizaje ¡de hace 40 años! Es así que cuando expresan que las tecnologías y métodos de enseñanza actual no son los indicados para que el niño desarrolle el lenguaje hablado es lo mismo que una persona que anduvo en carreta diga: “Yo anduve en carreta y fue tremendo por eso todos los medios de transportes con ruedas son de terror” Cuando la realidad es que los niños de hoy en día andan en una Ferrari por rutas alemanas.
Padres: Hagan sus propias investigaciones. Los resultados para los niños que reciben sus implantes cocleares al año de vida difieren mucho de los resultados de los niños que obtienen sus implantes a los 2 años y más aún del año de edad cronológica.
Los niños con pérdida auditiva pueden aprender a escuchar y a hablar en el idioma de su hogar. La terapia auditiva verbal es un método centrado en la familia que te empodera para ser el primer y mejor maestro o mejor aún “Par conversacional de tu hijo”. Es así cómo varios niños terminan la terapia antes de entrar en el periodo escolar.
No se trata de la disminución auditiva de tu abuela, ni siquiera de tu generación o de hace 10 años atrás.
¿Cuál es la moraleja de esta historia?
“No dejés que el pasado de otra persona determine el futuro de tu hijo”