Blog

Home   /   Blog   /   Abordaje   /   Los Principios de la Terapia Auditivo Verbal

Los Principios de la Terapia Auditivo Verbal

Elizabeth Rosenzweig MS CCC-SLP LSLS Cert. AVT

Adaptado por Mariana Helbig MA CED LSLS Cert. AVEd.

Ver artículo original: https://auditoryverbaltherapy.net/2009/04/20/principles-of-auditory-verbal-therapy/

Me gustaría compartir mi opinión sobre los Principios de la Terapia Auditivo Verbal (TAV). Estas 10 pautas son los estándares para los Especialistas en Audición y Lenguaje Hablado certificados en Terapia Auditivo Verbal en el mundo. A continuación verán los principios (en negrita) junto con mis reflexiones sobre qué significan para mi estos principios (en itálica). Por favor, tengan en cuenta que mis reflexiones son sólo eso – mis reflexiones – y de ningún modo pretenden ser la definición definitiva de lo que es la TAV, o incluso mis pensamientos sobre lo que es laTAV…son palabras que describen estos principios usando un lenguaje cotidiano para darles una mejor idea que lo que significa la TAV.

Los principios de la Terapia Auditivo Verbal

  • Promover el diagnóstico temprano de la pérdida auditiva en el recién nacido, bebes, deambulares, yniños pequeños, seguido por el inmediato equipamiento auditivo y TAV

¡Cuanto más temprano, mejor! Apoyo firmemente la Pesquisa Auditiva delRecién Nacido y creo que todo padre debe recibir información precisa e imparcial sobre la pérdida auditiva de su hijo lo antes posible. La nueva tecnología de las Emisiones Otoacústicas (EOA) y los Potenciales Evocados (BERA) hacen que sea posible evaluar la audición en niños pequeños, para que estos niños puedan ser equipados y comenzar a recibir servicios de audición y lenguaje hablado (si así lo decidiesen sus padres) durante los primeros meses de vida.

  • Recomendar la evaluación inmediata de la audición, y el equipamiento con la tecnología apropiada para aprovechar al máximo la estimulación auditiva

¡El cerebro no puede esperar! El acceso a la amplificación (primero audífonos y de ser necesario, implantes cocleares, o audífonos por conducción ósea o implantes de conducción ósea para pérdidas conductivas) es crucial para el desarrollo de las áreas cerebrales auditivas. Privar a la corteza auditiva de estimulación cuando un niño es pequeño, puede alterar permanentemente las vías del neurodesarrollo. Debemos procurar el acceso al sonido a los niños para que sus cerebros puedan construir las conexiones nerviosas necesarias para procesar la información auditiva lo mejor posible.

  • Guiar y entrenar a los padres para que ayuden a su hijo/a a que la audición sea el sentido principal para el desarrollo de la audición y del lenguaje hablado

La Terapia Auditivo Verbal se enfoca en aprender a ESCUCHAR. Esto significa, aprender a comprender sonidos y lenguaje hablado sin lengua se señas y sin lectura labial.Enfocándose sólo en la audición, sin ayuda visual, los niños se vuelven buenos“escuchas”. Sin importar el grado de pérdida auditiva, con la amplificación apropiada, incluso el niño con mayor pérdida auditiva PUEDE aprender a comprender el habla únicamente a través de la audición.

ditivo Verbal se enfoca en aprender a ESCUCHAR. Esto significa, aprender a comprender sonidos y lenguaje hablado sin lengua se señas y sin lectura labial.Enfocándose sólo en la audición, sin ayuda visual, los niños se vuelven buenos“escuchas”. Sin importar el grado de pérdida auditiva, con la amplificación apropiada, incluso el niño con mayor pérdida auditiva PUEDE aprender a comprender el habla únicamente a través de la audición.

  • Guiar y entrenar a los padres para que sean los principales facilitadores del desarrollo de la audición y el lenguaje hablado de su hijo/a a través de la participación activa y consistente en terapia auditivo-verbal

¡Los padres son la clave! Como terapeuta, durante las sesiones, uno pasa una hora (o menos) por semana con el niño y sus padres. En cambio, los padres están con su hijo casi todas las horas del día. Los niños oyentes aprenden el lenguaje hablado a través de las interacciones diarias y naturales con sus padres – los niños sordos también pueden hacerlo. Quizás requiera algunas técnicas especiales, y por esta razón es crucial la participación de los padres en TAV. El Especialista en Audición y Lenguaje certificado en TAV interactúa con el niño, pero su objetivo principal es el de ayudar a los padres, entrenándolos en las técnicas y habilidades que los ayudarán a convertir cada día y cada experiencia en una oportunidad para aprender lenguaje con su hijo.

  • Guiar y entrenar a los padres a crear un ambiente facilitador que promueva el uso de la audición y la adquisición de lenguaje hablado a través de las actividades diarias del niño

Los Especialistas en Audición y Lenguaje certificados en TAV ayudan a que los padres estructuren ambientes e interacciones, y así establezcan situaciones para aprender a escuchar y hablar. Esto puede incluir el ayudar a que la familia identifique“buenos” ambientes para escuchar (cerca y suave) o el ayudarlos a ayudar a su hijo en aquellas situaciones más difíciles (entrenar al niño a escuchar en ruido, o utilizar auxiliares auditivos como el DM)

  • Guiar y entrenar a los padres a que ayuden al niño/a a integrar la audición y el lenguaje hablado a todos los aspectos de su vida

La TAV no sucede una hora, más o menos, a la semana y luego se espera la próxima sesión. La TAV NO es sólo terapia, es un ESTILO DE VIDA. Los Especialistas en Audición y Lenguaje Certificados en TAV ayudan a que los padres hagan de cada día, un día para aprender a escuchar y hablar. Los padres incorporan estrategias como narrar los eventos del día, para ayudar a que su hijo construya habilidades lingüísticas, a través de una variedad de situaciones y actividades.

  • Guiar y entrenar a los padres a que sigan los patrones naturales del desarrollo cognitivo, de la audición, la articulación, lenguaje y comunicación

Una de las cosas que más me gustan de la TAV, es su énfasis en el desarrollo apropiado. Las tarjetas de vocabulario no son apropiadas para niños de jardín, y los libros de hoja dura, no son apropiados para niños de 12 años. En vez de buscar el abordaje remediador en educación de sordos, la TAV busca seguir las normas del desarrollo lo más cerca posible, para ayudar a que los niños con pérdida auditiva alcancen las etapas del desarrollo del habla, el lenguaje, la audición y el aprendizaje a tiempo. Es por esto que la TAV se basa en el juego con los niños pequeños, enfocándose en juguetes, libros, y actividades diarias en la vida de un niño. El hecho que un niño tenga una pérdida auditiva no quita que sea un NIÑO, y merezca ser tratado como tal. Cuando nos “encontramos al nivel del niño”, no sólo es más divertido para todos aquellos involucrados, sino que, al reconocer las necesidades de cada edad y estadío, se obtienen mejores resultados.

  • Guiar y entrenar a los padres aque ayuden a su hijo/a a que monitorée su habla a través de la audición

Si usted es oyente, piense cómo aprendió a hablar. ¡Usted escuchó! Incluso piense como ahora, de adulto, cuando pronuncia mal una palabra o dice algo mal, ¿cómo sabe que lo hizo? ¡Usted escuchó! Piense en cómo se oye su voz y su habla cuando tiene un resfrío, o está congestionado. ¿Cómo sabe que suena diferente? ¡Usted escuchó! Usted se escuchó al trabarse en una palabra o una frase, y luego se corrigió y lo repitió correctamente. Esta nos pasa todo el tiempo, y casi ni nos damos cuenta que lo hacemos. Es por esto que nuestro habla se oye tan natural, porque lo monitoreamos constantemente, y ajustamos nuestra voz basados en la información auditiva que recibimos de nuestra propia voz. LosEspecialistas en Audición y Lenguaje Hablado certificados en TAV, ayudan a que los padres incorporen esta habilidad en su casa, a través de estrategias como el “sandwich auditivo” y la “retroalimentación auditiva”, cuando los padres repiten lo que dijo el niño (correctamente, y enfatizando o realzando acústicamente aquellos sonidos omitidos, o errores cometidos) para alentar al niño a escuchar su propia producción. De este modo, un niño, incluso aquel con pérdida auditiva profunda, puede desarrollar una calidad vocal más natural y sin esfuerzo.

  • Administrar evaluaciones de diagnóstico formales e informales en forma permanentes para desarrollar un plan de terapia auditivo-verbal individualizado, monitorear el progreso y evaluar la efectividad del plan desarrollado para el niño/a y su familia

La Terapia Auditivo Verbal, diagnostica. El Especialista en Audición y Lenguaje Hablado certificado en TAV, consulta con los padres, controla el progreso y modifica los planes de las sesiones como sea necesario. Muchos TAVs, comienzan las sesiones hablando con los padres sobre los eventos de la semana, notando los cambios en las habilidades auditivas, del habla y del lenguaje del niño.Constantemente evaluamos el proceso a través de evaluaciones informales y formales (los resultados de la sesión, el Test de Ling). Si el niño va bien -¡buenísimo! ¿Cuál es el siguiente paso? Si es difícil para el niño – ¿Qué podemos hacer, como los adultos en la situación, para proporcionarle una mejor oportunidad de éxito?

  • Promover la educación en la escuela regular con sus pares oyentes, recibiendo los servicios apropiados que necesiten

¡El objetivo en la inclusión! Los niños con pérdida auditiva pueden ser educados con sus pares oyentes. Lo que me encanta de este concepto es que un niño con pérdida auditiva no tiene que sentirse aislado de sus amigos, hermanos o vecinos. La familia ya tenía un plan educativo para su hijo, antes de saber que tendría una pérdida auditiva, y así debe continuar: seguir con el mismo plan educativo a pesar de que el niño tiene una pérdida auditiva – ya sea en la escuela pública, parroquial, privada, el niño que tiene una pérdida auditiva puede ser educado con sus pares oyentes, con mínimas modificaciones.