Demasiado alto: 5 formas de prevenir la pérdida auditiva temprana en los niños
Los eventos deportivos, los conciertos y los desfiles son la salida perfecta para crear recuerdos familiares, pero ¿sabía que un volumen excesivo puede provocar una pérdida auditiva temprana? Siempre que sea posible, es importante proteger el intrincado sistema auditivo de su hijo. Incluso una pequeña pérdida puede afectar todo, desde las conversaciones diarias hasta la forma en que escuchan música.
Entonces, ¿qué tan alto es demasiado alto?
Primero, definamos los niveles de decibeles (la unidad de medida del sonido). Según la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), el daño auditivo puede ocurrir cuando uno se expone a sonidos más fuertes que el “nivel de ruido seguro” de 70 decibeles durante más de 24 horas.
La diferencia con los grandes eventos, como un estadio atlético repleto, es que estás lidiando con el doble de ruido. La exposición a 115 decibeles durante solo 28 segundos puede causar pérdida de audición, y los sonidos de más de 120 decibeles se consideran peligrosos para los niños.
Echa un vistazo a esta gama de niveles de ruido, desde lo que podrías escuchar en casa hasta lo que podrías escuchar en eventos públicos:
Música suave: 30 decibeles
Aspiradora: 75 decibeles
Tráfico pesado: 80-90 decibeles
Moto: 100 decibeles
Eventos deportivos y conciertos de rock: 120-130 decibeles
Sirenas y fuegos artificiales: 140+ decibeles
La Asociación Estadounidense del Habla, Lenguaje y Audición (ASHA, por sus siglas en inglés) detalla dos señales claras y fáciles de que algo está demasiado alto: debe alzar la voz para que lo escuchen, o no puede escuchar o entender a alguien que se encuentra a un metro de distancia.
Si alguno de ellos entra en juego, es hora de actuar.
¿QUÉ PUEDO HACER PARA PREVENIR LA PÉRDIDA AUDITIVA TEMPRANA?
Cuando se trata de proteger la audición de su hijo, intente vivir de acuerdo con estas cinco reglas:
1. Planifique con anticipación
Mantenga los auriculares con cancelación de ruido en su bolsa de pañales o en su automóvil en todo momento. De esta manera, siempre estará preparado para una aventura familiar espontánea que podría involucrar un ambiente ruidoso.
2. Sea consciente de lo cerca que está del ruido
Para una exposición inesperada a sonidos fuertes (piense en ambulancias que pasan), enseñe a sus pequeños a taparse los oídos suavemente. Cuando sea posible, una distancia segura para los niños de los sonidos en el rango de más de 120 decibeles es de 50 a 60 metros. Cuando estés en un evento, opte por alejarse de la fuente del sonido si es posible (como moverte hacia la parte trasera de la multitud en un concierto).
3. Sea consciente de cuánto tiempo estará cerca del ruido
Recuerde, la exposición a sonidos de 115 decibelios o más durante solo 28 segundos puede causar daño, así que si se dirige a un evento deportivo, traiga esos auriculares con usted.
4. Hable
Algunos lugares, como las salas de cine, pueden ser innecesariamente ruidosos. Hable con el gerente si siente que el volumen es demasiado alto y pídale que lo baje.
5. Investigue
También es importante tener en cuenta los sonidos en nuestros entornos cotidianos. Verifique las clasificaciones de ruido de los electrodomésticos, equipos deportivos, herramientas eléctricas, secadores de cabello y juguetes para niños antes de comprar algo a lo que su familia podría estar expuesta a diario.
¿CÓMO PUEDE AYUDAR UNA CLASE DE MÚSICA A QUE MI FAMILIA REGULE EL RUIDO?
Las clases de música clásica deben explorar la calidad, el tono y el volumen de un sonido. Mientras los pequeños están aprendiendo a explorar este sentido, los padres y cuidadores están aprendiendo a buscar señales. Por ejemplo, en una clase de Kindermusik, los niños pueden tocar un par de palos de ritmo de madera en voz alta y baja. Mientras hacen tapping, los adultos pueden observar sus reacciones:
- Las manos sobre las orejas cuando el golpeteo es moderado podría indicar problemas sensoriales
- Las manos sobre los oídos cuando el golpeteo es fuerte les dice a todos que el volumen es demasiado alto
- Ninguna reacción física cuando el golpeteo es fuerte (varias veces) podría indicar una pérdida auditiva temprana
No es raro que los niños tengan diferentes sensibilidades cuando se trata de sonidos, por lo que conocer las reacciones específicas de su pequeño a varios volúmenes es una parte importante para proteger su audición.
Dondequiera que se dirija, solo unas pocas precauciones adicionales pueden marcar una gran diferencia en la comodidad inmediata de su hijo y en su capacidad para escuchar correctamente en los años venideros.
Este blog también se puede encontrar en el sitio web de Kindermusik.
Crédito de la foto a freepik.com
Ellen Singh ha sido educadora de Kindermusik con licencia desde 2004, llevando este programa a una variedad de escuelas, incluido CID. Actualmente es profesora adjunta en Lewis and Clark Community College, donde imparte una clase titulada “Música para el maestro de preescolar”.
Este artículo fue adaptado, y traducido por LSLS Cert. AVEd. Mariana Helbig, quien es Co-Fundadora de Escuchar sin Límites.
Mariana es originariamente de Argentina en donde estudio Lic. en Fonoaudiología. Luego, estudio un Master en Intervención Temprana en la Educación del niño con Pérdida Auditiva, así como el Profesorado de niños con Pérdida Auditiva en La Universidad de Fontbonne, St. Louis Missouri, E.E.U.U.
Actualmente vive en Alemania, y trabaja de manera remota para Auditory Verbal UK ofreciendo servicios LSL a familias con niños con hipoacusia, cursos de formación y mentora a profesionales que buscan obtener la certificación LSLS otorgada por la Academia AGBell. Así mismo, ofrece servicio de mentorías profesionales de manera privada a profesionales de America Latina. También, es consultora para Advance Bionics RehAB America Latina, y co-autora del libro “Practica Auditivo Verbal en Latinoamérica” publicado por AB. A su vez, continua siendo parte del Comité Americano de Certificación de AGBell Academy, miembro del Board Directivo, y parte del nuevo Comité de Diversidad e Inclusión para la Fundación AGBell de forma voluntaria.
Artículo original:
https://professionals.cid.edu/too-loud-5-ways-to-prevent-early-hearing-loss-in-children/