Blog

Home   /   Blog   /   Preparándose para recibir a un estudiante con hipoacusia en su clase

Preparándose para recibir a un estudiante con hipoacusia en su clase

Artículo original: https://professionals.cid.edu/preparing-to-welcome-a-student-with-hearing-loss-to-your-classroom/

Es el comienzo de un nuevo año escolar, y mientras los niños disfrutan de sus últimos días de verano, los maestros están ocupados alistando sus aulas y preparándose para recibir a un nuevo grupo de estudiantes. Para el maestro que tiene un estudiante con pérdida auditiva en su clase, hay varias cosas que se pueden hacer con anticipación para favorecer el éxito del estudiante.

1. Comprender la pérdida auditiva del estudiante.

Los informes audiológicos contienen información crucial sobre la pérdida auditiva del estudiante, pero también pueden ser abrumadores. Un maestro que es nuevo en el trabajo con un estudiante con pérdida auditiva debe comunicarse con los padres o el audiólogo del estudiante para comprender los términos desconocidos e interpretar el audiograma del estudiante. Los puntos importantes del informe de audiología incluyen:

  • El grado y tipo de pérdida auditiva del alumno
  • El(los) dispositivo(s) auditivo(s) que utiliza el estudiante
  • Cómo interpretar el audiograma del estudiante
  • La edad en el momento del diagnóstico.
  • La edad al momento del equipamiento auditivo
  • El tipo de servicios que el estudiante ha recibido (o está recibiendo actualmente)
  • Cómo realizar una prueba de sonido Ling

2. Reconocer las implicaciones académicas de la pérdida auditiva.

La pérdida auditiva puede afectar el desempeño académico de un estudiante en muchas áreas, incluyendo el vocabulario, la gramática, la lectura, la escritura y las matemáticas. Un estudiante con pérdida auditiva puede tener un Plan Individualizado de Educación o informes de evaluación que le darán al maestro información valiosa sobre lo siguiente:

  • Los niveles actuales del estudiante en todas las áreas académicas.
  • Las fortalezas y debilidades académicas del estudiante.
  • Las habilidades auditivas, lingüísticas y del habla del estudiante.
  • Cualquier diagnóstico adicional
  • Otros miembros del equipo que apoyan al estudiante (patólogo del habla y lenguaje, terapeuta ocupacional, fisioterapeuta, maestro de hipoacúsicos, etc.)

3. Conocer las implicaciones sociales de la pérdida auditiva.

Un estudiante con hipoacusia también puede tener dificultades con el lenguaje pragmático o social. Las conversaciones avanzan rápidamente, la jerga cambia constantemente y la autodefensa es una habilidad que requiere práctica. A medida que avanza el año escolar, un maestro puede comenzar a:

  • Observar al estudiante durante los momentos sociales del día (p. ej., recreo, almuerzo).
  • Tener una conferencia con el estudiante sobre cómo se siente acerca de los momentos sociales del día.
  • Evaluar la capacidad del estudiante para usar y responder al lenguaje pragmático.

4. Determinar formas de eliminar posibles desafíos en el aula.

Hay una variedad de apoyos y/o adaptaciones que se pueden implementar para ayudar a un estudiante con pérdida auditiva. Un maestro puede querer considerar:

  • Aprender sobre la acústica del aula y formas de mejorar la audibilidad en el aula
  • Hacer que la instrucción sea visual mirando a los estudiantes cuando hablan y escribiendo información importante
  • Observar el estilo de aprendizaje individual del estudiante y determinar qué posibles adaptaciones y/o modificaciones apoyarían su éxito

Si bien llegar a conocer verdaderamente a un estudiante toma tiempo, aprender la información relevante de antemano es el primer paso para preparar tanto al maestro como al alumno para un año escolar exitoso.

Jessica Klein comenzó a trabajar como patóloga del habla y el lenguaje en el CID en el 2004, evaluando y tratando a niños desde el nacimiento hasta los 12 años. Klein en co-autora del taller “Cómo enfocar las habilidades del habla para niños sordos y con dificultades auditivas”, que se presenta anualmente en el CID así como en la Southeast Missouri State University y en la conferencia de Missouri Speech and Hearing Association. En 2011, aceptó un trabajo como patóloga del habla y el lenguaje en el distrito escolar público de St. Louis. Mientras estaba en el entorno de la escuela pública, Klein evaluó y brindó servicios de habla y lenguaje a estudiantes con diferentes necesidades de habla y lenguaje. Fue miembro del equipo CARE de la escuela, colaborando con maestros y especialistas para desarrollar intervenciones para estudiantes con dificultades en el aula. En 2015, Klein regresó a CID lista para compartir sus experiencias en las escuelas públicas con colegas para ayudar a preparar mejor a los estudiantes de CID para la inclusión en la escuela regular. Desde su regreso, ha escrito un seminario web sobre el desarrollo de habilidades de literacidad en niños que tienen pérdida auditiva, y ha presentado sobre habilidades de literacidad y manejo de casos de estudiantes con pérdida auditiva en la Universidad de Fontbonne. Recientemente, asumió el cargo de coordinadora asociada del Centro Emerson para el Desarrollo Profesional en CID.

Este artículo fue adaptado,  y traducido por LSLS Cert. AVEd. Mariana Helbig, quien es Co-Fundadora de Escuchar sin Límites.

Mariana es originariamente de Argentina en donde estudio Lic. en Fonoaudiología. Luego, estudio un Master en Intervención Temprana en la Educación del niño con Pérdida Auditiva, así como el Profesorado de  niños con Pérdida Auditiva en La Universidad de Fontbonne, St. Louis Missouri, E.E.U.U.

Actualmente vive en Alemania, y trabaja de manera remota para Auditory Verbal UK ofreciendo servicios LSL a familias con niños con hipoacusia, cursos de formación y mentora a profesionales que buscan obtener la certificación LSLS otorgada por la Academia AGBell. Así mismo, ofrece servicio de mentorías profesionales de manera privada a profesionales de America Latina. También, es consultora para Advance Bionics RehAB America Latina, y co-autora del libro “Practica Auditivo Verbal en Latinoamérica” publicado por AB. A su vez, continua siendo parte del Comité Americano de Certificación de AGBell Academy, miembro del Board Directivo, y parte del nuevo Comité de Diversidad e Inclusión para la Fundación AGBell de forma voluntaria.