Blog

Home   /   Blog   /   Audiología   /   Entendiendo y minimizando los efectos de electricidad estática en los implantes cocleares

Entendiendo y minimizando los efectos de electricidad estática en los implantes cocleares

La docente Sunny Kemp del Central Institute for the Deaf en Missouri, escribió un blog sobre las consideraciones de la electricidad estática en niños con sordera.

En el mismo, se refiere a la energía estática como un factor para considerar a modo que los niños que hacen uso de implantes cocleares se mantengan seguros y con acceso consistente al sonido.

Cuando las maestras y los padres se dan cuenta del impacto que puede tener la estática en los aparatos auditivos, se preocupan si las  actividades  que realizan sus niños son seguras.

A modo de alivianar preocupaciones, es importante entender porqué la estática puede ser problemática y luego considerar qué se puede hacer para evitar estos inconvenientes.

Entendiendo los implantes cocleares y la electricidad estática:

Un implante coclear es un dispositivo electrónico que utilizan algunos adultos y niños con sordera.

Un implante coclear dispone de dos partes, una externa y otra interna.

La parte externa se coloca en la oreja y levanta sonidos del medio ambiente.

Envía el sonido a la vaina de electrodos interna que fue colocada por el cirujano.

El sonido es enviado al nervio auditivo a través de impulsos eléctricos.

El implante coclear esta específicamente programado por una audióloga, creando diferentes mapas para cada individuo.

La energía estática es energía que se colecta de una persona o de un objeto.

Si dos objetos o personas tienen una energía diferente, sentirán una descarga “eléctrica” al entrar en contacto. A esto se le llama “descarga electroacústica”

Por ejemplo, puede verse cuando se frotan dos globos juntos y luego tocan el pelo de uno. ¡El pelo se pone frizz!

Debido a que los implantes cocleares son dispositivos electrónicos, hay un riesgo que se dañe la parte interna tal cómo la externa, si es que contactan con altos niveles de energía estática.

Sin embargo, para qué el daño ocurra, la energía estática necesitaría contactar directamente el procesador externo. Por ejemplo, si el niño experimenta una descarga en su brazo el implante no se vería afectado.

¿Cuáles son los potenciales efectos  qué causa la estática en los implantes cocleares? 

Si la energía estática afecta directamente el procesador externo, hay un riesgo que el mapa que está guardado en el procesador se borre.

Si el mapa se borra, entonces el niño no podrá escuchar y deberá ir a lo de su audiologa para qué cargue los mismos mapas qué guardo en su computadora o en el pen qué entrego a la familia, a modo de back up  o deberá re programar el implante.

La parte interna del implante coclear del niño está protegida de la descarga inicial

de electricidad estática a través de una protección interna ante está energía.

En caso que llegarán a haber descargas eléctricas en el procesador externo, hay una probabilidad que le parte interior se vea dañada y requiera un seguimiento médico por parte de un otorrino especialista en oído.

¿Cuáles son las medidas qué se pueden tener en cuenta para evitar el daño del dispositivo?

Los modelos actuales de implante coclear limitan el riesgo de daño que puede llegar a  ocurrir de la energía estática, sumando varias protecciones a los implantes. Mientras el riesgo es muy pequeño en la vida diaria, hay precauciones que pueden considerarse.

1.Evitar los juegos de plaza qué son de plástico. Los toboganes de metal son una gran opción. En caso de que en el lugar de juego sólo hayan toboganes de plástico, se sugiere remover el implante de la cabeza del niño. 

2. Considerar usar productos “suavizantes” para la ropa o alfombras en el piso del auto o para cubrir los asientos del auto.  Si nota qué una remera o sweater tiende a generar estática, quitar el procesaror externo del niño antes de vestirlo y antes de desvestirlo.

3. Antes de tocar el procesador del niño, asegúrese de no generar usted una descarga de energía. Para esto, antes de tocar el procesador del niño toque algo cómo metal, madera o una parte diferente del cuerpo.Hacer esto, elimina la energía estática.


Sobre la autora,

J Lowell

Johanna Lowell es una audióloga pediátrica en el Central Institute for the Deaf-CID en Missouri, USA. Lowell se unió al equipo de audiología del CID en 2020, apenas terminó su doctorado en la Universidad de Medicina de San Louis, Missuri,

Antes de graduarse completo su último año de prácticas y de doctorado en el CID. Actualmente trabaja con niños de  0 a 13 años.

Este artículo fue adaptado y  traducido  por LSLS Cert. AVT Juliana Gebhardt quien es Co-Fundadora de Escuchar sin Límites. 

Juliana es originariamente de Argentina en donde estudió el profesorado para niños hipoacúsicos y la Lic. en Fonoaudiología. Actualmente vive en Manchester, el Reino Unido en donde estudia un Master en Audiología avanzada. A su vez,   continúa ofreciendo sus servicios LSLS a través de la tele práctica a niños de América Latina que viven en zonas en donde no hay terapeutas especialistas en audición y lenguaje hablado. Además es mentora profesional para colegas del mundo hispano que quieren obtener la certificación LSLS por AGBell Academy. Finalmente, es miembro (voluntario) del Comité de certificación de la Academia AGBell, con cede en Washington DC.