Blog

Home   /   Blog   /   Abordaje   /   Fomentar lenguaje utilizando el sabotaje

Fomentar lenguaje utilizando el sabotaje

Autor: Emily Humphrey, MSDE, CED 

Adaptación: Mariana Helbig, MA CED LSLS Cert. AVEd.

Sé lo que estás pensando… ¿sabotaje? Si bien la palabra sabotaje es de naturaleza negativa, cuando se usa para fomentar el lenguaje puede ser una herramienta ligera y positiva para los profesionales. El sabotaje es una estrategia del lenguaje en la que el profesional crea deliberadamente un problema o una situación difícil para el niño. Ahora que hay un problema, el niño tiene una necesidad inmediata de usar el lenguaje para hacer un comentario o una solicitud. ¡El niño puede atraparte cometiendo un error y divertirse diciéndote qué hacer! Para que el sabotaje sea alegre, pruébelo en situaciones en las que sepa que el niño puede tener éxito. 

Mariana Helbig, MA CED LSLS AVEd., de Escuchar sin Límites, presenta algunos ejemplos:

  • Cuando el objetivo con una familia es comenzar a utilizar ganchos auditivos, podemos ocasionar situaciones para utilizarlos más frecuentemente o evocarlos expresivamente en el niño. Esto se logra volcando agua accidentalmente, haciendo caer un juguete para lograr un ¡Uh oh! ¡Uy, se cayó!
  • Cuando el objetivo es que el niño pida elementos que faltan para la actividad a realizarse utilizando la estructura interrogativa ¿Tienes una tijera para cortar el papel?, los padres podrían utilizar el sabotaje para “olvidar” ciertos elementos a la hora de la comida, o de hacer las tareas de la escuela, o para lavarse los dientes. Este “olvido u omisión” provocará el uso de la pregunta naturalmente por parte del niño.
  • Cuando el objetivo al leer un libro es que el niño nombre los animales que aparecen en el para practicar el vocabulario, y el niño no está participando, podríamos utilizar la estrategia del sabotaje diciendo un nombre absurdo: “Yo veo un oso” cuando en realidad es un perro. El niño pensará que este absurdo es gracioso y se sentirá orgulloso de corregir al adulto. Sin quererlo, participará mientras se divierte y se empiedra ayudando a sus padres.

¡Vea nuestro último video de consejos rápidos para obtener más información sobre cómo utilizar el sabotaje en su terapia y luego deje un comentario a continuación para contarnos cómo le fue!

Emily Humphrey, MSDE, CED, se desempeñó como maestra en el Centro de Primera Infancia Anabeth y John Weil en CID – Central Institute for the Deaf. Actualmente trabaja como educadora de padres en el CID Joanne Parrish Knight Family Center (entrenando a los cuidadores de niños desde el nacimiento hasta los tres años con pérdida auditiva).