Blog

Home   /   Blog   /   Audiología   /   La importancia de colaborar con el audiólogo pediátrico

La importancia de colaborar con el audiólogo pediátrico

La audióloga pediátrica juega un rol fundamental en el desarrollo auditivo y del lenguaje del niño. Es por este motivo que es importante entender cómo la audióloga ayuda al niño en su camino de aprendizaje y cómo los demás profesionales (Profesora de sordos y Fonoaudióloga o Logopeda) pueden colaborar en equipo.

El rol de la audióloga El rol de los profesionales de la escuela, profesora de sordos y fonoaudióloga o logopeda. 
Equipa al niño/a con la tecnología auditiva apropiada, calibrando y creando mapas continuamente. 
Debe asegurarse que el niño tenga acceso al sonido de forma adecuada. 
Sabe cómo funciona la tecnología auditiva y tiene conocimiento básico sobre cómo solucionar los problemas tecnológicos que puedan surgir. 
Tiene en claro que el niño debe hacer uso de la tecnología mínimo 10 horas al día para acceder al desarrollo de las habilidades auditivas y del lenguaje. 
Realiza evaluaciones auditivas.
 Minímamente el niño debe tener acceso al año a una audiometría con y sin equipamiento para saber cómo es su acceso al sonido. La información obtenida es usada para realizar ajustes a la programación. 
Es un observador y comentador activo de las habilidades auditivas del niño tanto en ambientes desestructurados (calle, almuerzo, etc.) como en ambientes estructurados (la escuela, sesiones de logopedia o fonoaudiologia) Si se observa alguna respuesta diferente en la prueba de Ling o en las habilidades auditivas es importante informar  a los padres y a la audióloga.
Brinda información detallada sobre el acceso auditivo del niño para lograr establecer junto a los padres y profesionales objetivos realistas de audición y lenguaje.
Es un estudiante activo para aprender a interpretar la información audiológica que provee la audióloga. Preguntar a la audióloga y a profesionales es clave cuando se necesita guia para aprender.
Determina si el niño requiere de un micrófono inalámbrico (lleva el sonido desde la boca del maestro a las orejas del niño) o alguna otra asistencia en la clase para lograr mayor acceso al sonido. Por ejemplo, cortinas o alfombras que recreen mayor acústica en la clase. Hace uso del micrófono inalámbrico del niño durante el día y se asegura que el resto de las personas también lo hagan (Por ejemplo, cuando el niño es pequeño, en el hogar debería ser utilizado el 70% del día.)
Todas las personas que están en contacto con el niño deberían saber la importancia de su uso consistente, como silenciar y aparear a la tecnología auditiva los micrófonos inalámbricos. 
Para que el niño logre aprender a hablar a través de la audición, la audióloga debe proveer  acceso al sonido de forma específica en cada fonema del habla. El acceso al sonido adecuado se lográ a través del seguimiento audiológico y las constantes calibraciones.

Tener acceso al sonido es el primer paso para que el niño aprenda a hablar a través de la audición.
El segundo paso es que el niño aprenda a obtener significado de esos sonidos. El niño debe estar inmerso en lenguaje significativo y participar en sesiones estructuradas para lograr aprender eficientemente a escuchar y a hablar. 

La comunicación y colaboración constante entre los padres y profesionales que trabajan con el niño es fundamental para que el niño avance. Cada miembro del equipo de trabajo tiene una visión y formación diferente que compartiendola será beneficiosa para el niño y su familia. 

Sobre la autora del articulo:

Jessica Klein es Fonoaudióloga y hasta hace poco fue Directora Asociada del Emerson Center para desarrollo profesional del Central Institute for the Deaf (CID) en Missouri, Estados Unidos. Además de haber trabajado en el CID, tuvo experiencia en escuelas públicas de los Estados Unidos. Es Co-autora de varios cursos que se han dictado en el CID y en Conferencias dentro de los Estados Unidos. También escribe sobre el desarrollo de la literacidad en estudiantes con hipoacusia.

Este artículo fue adaptado, traducido y ampliado con información por LSLS Cert. AVT Juliana Gebhardt quien es Co-Fundadora de Escuchar sin Límites. Juliana es originariamente de Argentina en donde estudio el Profesorado para niños hipoacúsicos y la Lic. en Fonoaudiología. Luego, estudio en La Universidad de Manchester un Master en Audiología avanzada. 

Actualmente, vive en South Carolina, en donde estudia un Phd en Communication Sciences and Disorders, especializandose en bilinguismo y audición.  Trabaja en el laboratorio de investigación de la Universidad y continúa ofreciendo sus servicios LSLS a través de la tele práctica a niños de América Latina que viven en zonas en donde no hay terapeutas especialistas en audición y lenguaje hablado. También, es mentora profesional para colegas del mundo hispano que quieren obtener la certificación LSLS. A su vez, continua siendo parte del Comité Americano de Certificación de AGBell Academy de forma voluntaria. 

Contacto: escucharsinlimites@gmail.com

Artículo original: 

https://professionals.cid.edu/the-importance-of-collaborating-with-the-pediatric-audiologist/