Blog

Home   /   Blog   /   Abordaje   /   Desde nuestra clase a la tuya: 5 formas de enseñar amabilidad

Desde nuestra clase a la tuya: 5 formas de enseñar amabilidad

Compartir tiempo con la familia, amigos y ayudar a personas necesitadas son sólo algunos ejemplos de cómo enseñar compasión en los niños.

Para los niños hipoacúsicos, además, estas situaciones brindan oportunidades para practicar lenguaje en relación a ser amable. 

En el Central Institute for the Deaf  (CID) en Missouri, Estados Unidos, las maestras trabajan todo el año enseñando a los niños a ser compasivos, amables y colaboradores en el trabajo en equipo. El vocabulario y los conceptos  en relación a estas enseñanzas son  enseñados de forma explícita. Además se les enseña a los padres a cómo promoverlas en sus hijos. 

Las maestras del CID nos comparten ejemplos de cómo estimulan estas habilidades personales dentro de su clase. 

  • La clase debe desarrollar “Reglas de respeto”. Las mismas pueden ser escritas y pegadas en una pared de la clase así quedan a  la vista de todos.
  • Cuando existen conflictos entre los estudiantes, se nombran los sentimientos de los niños y se les enseña a usar estas palabras. Por ejemplo, en vez de decirle “Sos egoista”, se le puede decir “No me gusta cuando no compartis los juguetes con tus amigos porque ellos se ponen tristes”. Se les hace repetir a los niños las palabras y se les ayuda a pensar ideas sobre cómo actuar la próxima vez ante este mismo conflicto. 
  • Si el niño aún no tiene el lenguaje para expresar su frustración y tira del pelo o muerde, se pueden poner palabras en su boca. Por ejemplo decirle: “¡Enojado!” de forma constante cada vez que ocurra esta situación de frustración. El objetivo será qué el niño repita como pueda, sea por el aspecto suprasegmental de la palabra, la cantidad de sílabas o la palabra entera de forma clara. A medida que el vocabulario y la fonética del niño crezcan podrá decir estas palabras de forma independiente.
  • Utilizan palabras de compasión y amabilidad para que los niños con hipoacusia las aprendan y generen un ambiente de compasión entre los niños de la clase. Por ejemplo, cuando un niño usa un IPAD podemos decir “Ahora tu utilizas el IPAD y luego es mi turno, ¿De acuerdo?”. Otro ejemplo sería decirle al niño: “Gracias por arreglar la pizarra para mi, ahora puedo escribir.”
  • Se recomienda el libro en inglés: “How Full is Your Bucket for Kids” de Tom Rath y Mary Reckmeyer.
  •  Es buena idea, recrear actuaciones entre los niños y la maestra para practicar el vocabulario aprendido.
  • Crear un poster para marcar acciones de amabilidad y compasión que un estudiante tiene con otro estudiante. Realizar una celebración entre todos los niños cuando se llega a un número determinado de acciones. ¡La motivación siempre es importante para lograr resultados!

Promover la compasión y la amabilidad entre los estudiantes es fundamental ya qué  luego lo harán en todos los aspectos de su vida. 

Este artículo fue originariamente escrito por Amy Hudson quien tiene un Master en Deaf and Hearing Sciences de la Universidad de Washington. Ella enseño por 27 años a niños hipoacúsicos de 5 a 10 años en el Central Institute for the Deaf en Missouri, Estados Unidos. También fue miembro del equipo de Implante Coclear que ofrece apoyo a estudiantes, familias y profesionales. A lo largo de su carrera realizó diversas presentaciones del tema  para padres y profesionales.

Este artículo fue adaptado, traducido y ampliado con información por LSLS Cert. AVT Juliana Gebhardt quien es Co-Fundadora de Escuchar sin Límites. Juliana es originariamente de Argentina en donde estudio el Profesorado para niños hipoacúsicos y la Lic. en Fonoaudiología. Luego, estudio en La Universidad de Manchester un Master en Audiología avanzada. 

Actualmente, vive en South Carolina, en donde estudia un Phd en Communication Sciences and Disorders, especializandose en bilinguismo y audición.  Trabaja en el laboratorio de investigación de la Universidad y continúa ofreciendo sus servicios LSLS a través de la tele práctica a niños de América Latina que viven en zonas en donde no hay terapeutas especialistas en audición y lenguaje hablado. También, es mentora profesional para colegas del mundo hispano que quieren obtener la certificación LSLS. A su vez, continua siendo parte del Comité Americano de Certificación de AGBell Academy de forma voluntaria. 

Contacto: escucharsinlimites@gmail.com

Artículo original: 

https://professionals.cid.edu/from-our-classroom-to-yours-5-ways-to-teach-kindness/