Blog

Home   /   Blog   /   Abordaje   /   Saque y devolución: estamos hablando de lenguaje, no de tenis
mother and daughter on grass

Saque y devolución: estamos hablando de lenguaje, no de tenis

Adaptación: Mariana Helbig, MA CED LSLS Cert. AVEd.

Es posible que haya escuchado el término “saque y devolución” en el campo del desarrollo infantil. Cuando los padres se involucran con su hijo en servir y devolver, fortalecen sus conexiones neuronales. Entonces ¿De qué se trata? En esencia, es la capacidad de respuesta del adulto a las señales del niño. Idealmente, se llevará a cabo este ida y vuelta entre el cuidador y el niño. Y las buenas noticias son que: ¡el servicio y la devolución se duplican como una estrategia de escucha y lenguaje hablado! A continuación encontrará algunos pasos sencillos para fomentar el saque y la devolución.

Nombrar: cuando un bebé lo mira y sonríe, ese es su ‘saque’. ‘Devuélvalo’ devolviéndole la sonrisa y describiendo la acción: “¡Me sonreíste! ¡Estás sonriendo! Etiquetar las acciones del niño les da más oportunidades de escuchar y aprender vocabulario.

Esperar: una vez que hayas devuelto un saque, espere a que el niño responda. No siga hablando y reaccionando a su saque inicial. Los niños necesitan tiempo para absorber la información que se les da, procesarla y decidir cuál debería ser su próxima interacción. El tiempo de espera es especialmente importante con los niños con hipoacusia. Queremos asegurarnos de que las interacciones recíprocas continúen y no sean unilaterales.

Ampliar: Si el niño te sonríe una vez más, amplía tu idea original. “Te veo sonriendo de nuevo. Debes sentirte feliz. Me encanta cuando sonríes.” Queremos que los niños estén inmersos, pero no abrumados, con el lenguaje. Mantén tus oraciones simples mientras continúas hablando sobre la interacción.

Mirar: Continúa observando más formas en las que puedes turnarte con el niño. ¿Está el niño listo para pasar a otra cosa con la que pueda motivarlo? ¿Puedes seguir construyendo sobre la misma interacción?

El saque y la devolución son vitales para usar con bebés, pero se pueden usar en niños de todas las edades para fomentar el desarrollo del lenguaje. Por ejemplo, si un niño de tres años está jugando con bloques, puede participar en una interacción de ida y vuelta con ellos. Únase al niño y nómbrelo, “¡Estás jugando con bloques! ¿Puedo jugar yo también? Espere a que el niño responda. Esto podría ser a través de una respuesta verbal directa hacia usted o no verbal, por ejemplo si el niño al recoge otro bloque. Luego, expanda. “Quiero construir una torre de bloques. ¿Qué harás con los bloques? Observe y vea si el niño continúa interactuando con usted. El objetivo es que esta sea una interacción de varios turnos.

El saque y la devolución se pueden implementar al mismo tiempo que se incorporan una variedad de estrategias de escucha y lenguaje hablado. Vea cuántos turnos puede tomar un niño con usted.

Para obtener más información sobre “sacar y devolver”, haga clic aquí.

Abby Meister, MSDE, CED es actualmente maestra en el Centro de Primera Infancia Anabeth y John Weil en CID – Central Institute for the Deaf. Ha sido maestra de sordos durante doce años, trabajando principalmente con niños de 2 a 5 años. Ha expuesto en conferencias profesionales con contenido que se centra en la intervención temprana y las estrategias de comprensión auditiva y lenguaje hablado para niños sordos o con dificultades auditivas. Recibió su maestría en educación de sordos a través del Programa de Audiología y Ciencias de la Comunicación (PACS) en la Universidad de Washington en St Louis, Missouri, E.E.U.U.

Mariana es originariamente de Argentina en donde estudió Lic. en Fonoaudiología. Luego, estudio un Máster en Intervención Temprana en la Educación del niño con Pérdida Auditiva, así como el Profesorado de  niños con Pérdida Auditiva en La Universidad de Fontbonne, St. Louis Missouri, E.E.U.U.

Actualmente vive en Alemania, y trabaja de manera remota para Auditory Verbal UK ofreciendo servicios LSL a familias con niños con hipoacusia, cursos de formación y mentora a profesionales que buscan obtener la certificación LSLS otorgada por la Academia AGBell. Así mismo, ofrece servicio de mentorías profesionales de manera privada a profesionales de America Latina. También, es consultora para Advance Bionics RehAB America Latina, y co-autora del libro “Practica Auditivo Verbal en Latinoamérica” publicado por AB. A su vez, continua siendo parte del Comité Americano de Certificación de AGBell Academy, miembro del Board Directivo, y parte del nuevo Comité de Diversidad e Inclusión para la Fundación AGBell de forma voluntaria.