Blog

Home   /   Blog   /   Abordaje   /   Teoría de la mente y pérdida auditiva: Enseñando a los niños para el éxito social y académico

Teoría de la mente y pérdida auditiva: Enseñando a los niños para el éxito social y académico

Emily Humphrey,  MSDE, CED

Adaptado por Mariana Helbig MA CED LSLS Cert. AVEd.

Ver artículo original: https://cid.edu/2018/01/12/theory-mind-hearing-loss-teaching-children-social-academic-success/

Un niño de cinco años, Sam, está construyendo una torre de bloques cuando Jack pasa por al lado y la derriba. Jack pausa, riendo, mientras Sam llora. Jack le da a Sam algunos bloques para construir, pero se frustra cuando Sam simplemente se va. Finalmente, Jack termina más enojado en este escenario. Jack no comprende que a Sam no le resultó gracioso que derribase su torre.  En este momento, la maestra debe intervenir y comprender que Jack está exhibiendo dificultad para comprender teoría de la mente. Teoría de la mente es la habilidad de comprender que lo que uno piensa y cree puede diferir de lo que piensa y cree otra persona. El comportamiento está motivado por nuestros conocimientos y creencias, así como los conocimientos y creencias de otros. A los 4 años, los niños pueden predecir correctamente que el comportamiento de una persona depende de lo que piensa y cree, incluso cuando esa creencia es falsa (Schick, Villiers, Villiers y Hoffmeister, 2007).

Las investigaciones demuestran que los niños con pérdida auditiva tienen desfasajes en el desarrollo de la teoría de la mente. Los investigadores especulan que la falta de acceso a ambientes conversacionales, resulta en que los niños con pérdida auditiva se pierdan de información importante respecto al mundo. Incluso con la mejor tecnología auditiva, los niños con pérdida auditiva se pierden la sobre-escucha y las oportunidades de aprendizaje incidental. Los niños con pérdida auditiva generalmente tienen niveles variados de habilidades de lenguaje comprensivo (receptivo) y expresivo. Un estudio, muestra que la capacidad de comprender elementos sintácticos complejos predice las habilidades de teoría de la mente. Por ejemplo, un niño que comprende y utiliza una oración como “Él pensó que el queso estaba en la heladera” percibe la teoría de la mente (Schick et al. 2007).

Una teoría de la mente sub-desarrollada afecta la comprensión lectora , el pensamiento crítico, las relaciones sociales y la colaboración. Todo esto es imperativo para el éxito escolar. Generalmente, a los niños con pérdida auditiva se les enseña vocabulario, sintaxis y conceptos explícitamente. ¿Por qué la teoría de la mente tendría que ser diferente? Debajo encontrarán una lista de ideas para promover el desarrollo de la teoría de la mente en la clase.

Lenguaje: El lenguaje objetivado incluye metacognición; “pensar sobre el pensamiento”. Como educadores, podemos modelar como pensamos sobre nuestros pensamientos usando frases como “Pienso…” “Me pregunto…” “Qué pasaría si…” “Recuerdo…” “Me gustaría…” “Apuesto que…” a lo largo del día. Hagan que las estructuras complejas como [porque] y [por eso] sean una prioridad. Esta sintaxis ofrece perspectiva y práctica explicando acciones y comportamientos.

Literacidad: Los cuentos de hadas son generalmente ricos exponiendo las perspectivas de los personajes. Utilicen el lenguaje descripto arriba para promover inferencias directas basadas en el comportamiento de los personajes. Representen la historia. Su estudiantes podrá internalizar la perspectiva de un personaje cuando asuma ese rol.

Juego: Ofrezcan muchas oportunidades para el juego simbólico, y promuevan el juego de roles. Creen un libreto y modelen cómo jugar. Practiquen cambiar el final o la sequencia del juego para profundizar la flexibilidad de pensamiento. Los juegos de mesa pueden promover la colaboración y la toma de perspectivas.

Matemáticas: Hagan que los estudiantes les expliquen cómo obtuvieron la respuesta , incluso si la respuesta es incorrecta. Los errores matemáticos suelen ser un error en el cálculo, pero podrían ser una interpretación incorrecta del ejercicio. Una interpretación incorrecta nos daría a uno y a los otros estudiantes una manera diferente de ver las cosas. Una rutina del calendario proporciona amplios conceptos matemáticos que pueden iniciar una conversación. Pueden incorporarse predicciones sobre el tiempo y practicar verbos que describan el ánimo.

Ciencia: ¡Aprovechen el método científico!  El método científico en una herramienta estructurada y repetitiva para practicar hacer predicciones. Promuevan los desacuerdos para que los estudiantes escuchen diferentes puntos de vista y lógica que difiere de la propia. Reflexionen sobre los resultados y vuelvan sobre lo que pensaron versus lo que sucedió.

Referencias:

Schick, B. (2014). Social Cognition and Theory of Mind. (Cognición social y teoría de la Mente) Communication Considerations (Comunicación y consideraciones) A-Z,1-4. Buscado en Octubre 13, 2017, de https://www.handsandvoices.org/comcon/articles/pdfs/socCogTheoryMind.pdf

Buijsen, M. V., Hendriks, A., Ketelaars, M., & Verhoeven, L. (2011). Assessment of theory of mind in children with communication disorders: Role of presentation mode. Research in Developmental Disabilities (Evaluación de la teoría de la mente en niños con trastornos de la comunicación: papel del modo de presentación. Investigación en discapacidades del desarrollo),32(3), 1038-1045. doi:10.1016/j.ridd.2011.01.036

Peterson, C. C. (2015). Empathy and Theory of Mind in Deaf and Hearing Children. Journal of Deaf Studies and Deaf Education (Empatía y teoría de la mente en niños sordos y oyentes. Revista de estudios y educación de sordos),21(2), 141-147. doi:10.1093/deafed/env058

Schick, B., Villiers, P. D., Villiers, J. D., & Hoffmeister, R. (2007). Language and Theory of Mind: A Study of Deaf Children. Child Development (Lenguaje y teoría de la mente: un estudio de niños sordos. Desarrollo infantil) ,78(2), 376-396. doi:10.1111/j.1467-8624.2007.01004.x

Emily Humphrey fue una maestra de clase en el Anabeth and John Weil Early Childhood Center at CID – Central Institute for the Deaf. Actualmente trabaja como educador de padres en CID Joanne Parrish Knight Centro para la Familia entrenando a padres de niños entre 0 y 3 años de edad con pérdida auditiva. Emily organiza y contribuye al blog de CID para profesionales.