Blog

Home   /   Blog   /   Abordaje   /   Terapia Auditivo Verbal

Terapia Auditivo Verbal

Mariana Helbig MA CED LSLS Cert. AVEd.

“¿Qué es la Terapia Auditivo Verbal?” Esta es la pregunta que mas me hacen los padres, familiares, y colegas; y me pareció importante responderla por este medio.

Antes que nada, me gustaría contarles su historia, y así comprender su proceso y cambios a través de los años.

Originalmente, en 1978, pioneros de la educación del niño sordo (Daniel Ling, Doreen Pollack y Hellen Beebe), se unieron, apoyando la necesidad de enfocar sus esfuerzos en el desarrollo de la audición y el lenguaje hablado en niños con pérdida auditiva. Estos profesionales establecieron los nuevos estándares, sugiriendo que había poder en la audición, y que era posible que un niño con pérdida auditiva pudiera aprender a comunicarse utilizando lenguaje hablado que había sido aprendido a través de la audición. Ellos fueron los primeros en comprender que era necesario desarrollar el cerebro a través del acceso al sonido. Creyeron en el “poder de la audición” y en “el poder del cerebro”.

En 1986, la Asociación Alexander Graham Bell (AGBell) ayudó a establecer una asociación sin fines de lucro, con el objetivo de aumentar la disponibilidad y efectividad del método de la audición y lenguaje hablado, dando origen a Auditory-Verbal International ( AVI – Auditivo Verbal Internacional). AVI desarrolló el sistema de certificación para profesionales y se enfocó en la práctica auditivo-verbal hasta su disolución en el año 2004. Ese año, AGBell obtuvo los derechos de la certificación y formó la Academia para la Audición y el Lenguaje Hablado (AGBell Academy for Listening and Spoken Language). Esta Academia desarrolló un sistema de certificación profesional voluntaria, llamada: Listening and Spoken Language Specialist (LSLS™)-Especialista en Audición y Lenguaje Hablado, que incluye dos denominaciones: Terapista Auditivo Verbal (TAV-LSLS AVT en inglés) y Educador Auditivo Verbal (EAV-LSLS AVEd. en inglés). Esta certificación es una capacitación profesional, basada en investigaciones científicas internacionales. Se puede obtener luego de terminada la carrera o maestría en educación de sordos, terapia del lenguaje o audiología. Requiere muchas horas de desarrollo profesional, terapia o enseñanza supervisada por un profesional certificado, y la aprobación de un examen internacional; proceso que dura entre 3-5 años.

A partir de su historia, vemos como lo que comenzó siendo la Terapia Auditivo Verbal, se ha expandido. Actualmente, bajo el abordaje enfocado en audición y lenguaje hablado, encontramos a la Práctica Auditiva Verbal. El paisaje clínico y educativo ha evolucionado en la última década. Si bien existen otros abordajes que apoyan el desarrollo de la audición y el lenguaje hablado en niños con pérdida auditiva, las características de la práctica auditivo verbal la han convertido en un abordaje valorado y utilizado mundialmente.

  

Práctica auditivo verbal

  
  Esta denominación incluye tanto al terapeuta auditivo verbal como al educador auditivo verbal. Estos profesionales se conocen como especialistas en audición y lenguaje hablado.  La certificación profesional voluntaria de Especialista en Audición y Lenguaje Hablado otorgado por la Academia AGBell, garantiza que el profesional respeta los Principios establecidos por la Academia. (Ver “Los Principios de la Terapia Auditivo Verbal”) .

Esta practica incluye educación, guía, asesoramiento, y apoyo a la familia. El objetivo principal es que los niños con pérdida auditiva aprendan a escuchar y a hablar en forma independiente y funcional, y así tener acceso a opciones educativas, laborales y sociales a lo largo de su vida.

La práctica auditivo verbal es la aplicación de técnicas y estrategias que promueven la óptima adquisición del lenguaje hablado a través de la audición. La audición es la fuerza principal que fundamenta y une el desarrollo de la vida personal, social y académica del niño.

En esta práctica, la participación de los padres o adultos responsables es fundamental. El profesional y los padres o adultos responsables del niño, trabajan en equipo, cada uno aportando su experiencia y conocimiento respecto a ese niño. Los padres, guiados por el profesional:

  • desarrollan habilidades que le permitirán al niño aprender a través de la audición y comunicarse a través del lenguaje hablado
  • se convierten en el modelo principal del niño para el desarrollo de la audición y del habla
  • aprenden sobre la pérdida auditiva y comprenden su impacto, tanto para el niño como para toda la familia.

Una vez escuché esta expresión y me quedó grabada: “La práctica auditivo verbal (PAV) es un estilo de vida.” No puedo estar más de acuerdo con esta expresión. Es un estilo de vida tanto para el profesional como para las familias, y los niños. Las estrategias que fundamentan las interacciones sociales entre el niño y su entorno, y apoyan el desarrollo auditivo y lingüístico, se incorporar naturalmente en cada momento y aspecto de la vida de la familia.

  

Puntos claves de la práctica auditivo verbal

  

  • Promueve la detección precoz de la pérdida auditiva, la amplificación a través de la tecnología apropiada (audífonos, implantes cocleares, audífonos por vibración ósea, etc), así como la intervención temprana ayuda a reducir la brecha en el desarrollo auditivo y lingüístico.
  • es un enfoque individualizado, centrado en los padres y el niño, que fomenta el uso de la conversación natural y el uso del lenguaje oral para comunicarse.
  • es un enfoque que enfatiza el uso de la audición y que a los niños aprendan a escuchar, entender el lenguaje verbal y los sonidos que los rodean.
  • maximiza el uso de la audición, con ayuda de la tecnología auditiva del niño, para acceder al
  • promueve la creación de un ambiente auditivo ideal, que facilite el acceso al sonido para aprender
  • Sostiene que los niños aprenden mejor cuando participan de interacciones relajadas, interesantes, y significativas con el apoyo de los padres o encargados.
  • incluye un número de estrategias o técnicas específicas que tienen a la audición como centro del mundo del niño y de los padres.

  

Conclusión

  Los niños sordos o hipoacúsicos necesitan los mismos cimientos en audición, habla, lenguaje, comunicación y cognición, que aquellos niños con audición, sin importar su edad cronológica. Estos cimientos se construyen a través de sesiones auditivo-verbales bien guiadas, actividades diarias, y especialmente, a través del juego.

Actualmente, se puede decir que la práctica auditivo-verbal es un abordaje centrado en la familia. Acompaña naturalmente a la tecnología auditiva, y construye los cimientos para que los niños con pérdida auditiva desarrollen audición, lenguaje hablado y cognición funcionales. Estos cimientos fundamentales permiten que los niños con pérdida auditiva sean miembros independientes y activos de su sociedad.

Descargar el adjunto

1 thoughts on “Terapia Auditivo Verbal

Comments are closed.