Únase al juego: prepare a su hijo con hipoacusia para que tenga éxito en los deportes
Está listo para aventurarse en el mundo de los deportes con su hijo que tiene pérdida auditiva. El horario se cuelga del refrigerador, los uniformes se lavan y el equipo está listo para usar. Los refrigerios de medio tiempo se compran, preparan y empacan, entonces, ¿qué más hay que saber y hacer antes del día del partido? Para un niño con hipoacusia, hay varios factores a considerar. ¡Vamos a verlos!
Comunicación:
Anticípate al juego. Una de las cosas más beneficiosas que puede hacer para prepararse para una experiencia deportiva exitosa es precisamente eso: prepararse. Reúnase con el entrenador de su hijo para hablar sobre las fortalezas y necesidades únicas de su hijo. Ayude al entrenador a comprender cómo podrían usar diferentes estrategias de comunicación en su entrenamiento. Desarrolle un plan para implementar estas estrategias que beneficie a todos los jugadores del equipo, incluido su hijo. Las estrategias pueden incluir:
- Utilizar un conjunto de señales visuales
- Obtener la atención de cada niño antes de dar instrucciones o proporcionar comentarios
- Desarrollar un plan para abordar los quiebres en la comunicación
- ¿No estás seguro por dónde empezar? Cree una estrategia con el audiólogo, terapeuta del lenguaje y/o maestro de su hijo antes de reunirse con el entrenador.
Cascos:
Muchos deportes populares requieren un casco: andar en bicicleta, béisbol, softbol y fútbol americano. Para un niño con hipoacusia, usar un casco de manera segura incluye mantener las propiedades protectoras del casco y al mismo tiempo permitir el uso de sus dispositivos auditivos. Para los usuarios de implantes cocleares, el casco debe proteger y acomodar el implante interno y la bobina, así como el procesador. Los usuarios de audífonos deben concentrarse en asegurarse de que el casco se adapte al dispositivo en sí. Tenga en cuenta lo que debe y no debe hacer cuando piense en el casco más apropiado para su hijo:
- SI considere un casco que utilice un sistema de “ajuste” para acomodarlo a la medida necesaria para cada niño
- SI utilice un pañuelo o una gorra “pasamontañas” debajo de un casco para mejorar la retención y la absorción del sudor.
- NO quite ni cambie ningún acolchado dentro del casco para acomodar dispositivos, ya que esto puede cambiar la integridad de la protección.
Sudor:
El sudor y los deportes van de la mano como el jamón y el queso. ¿Pero sudor y los dispositivos auditivos? ¡No exactamente! Sin embargo, ¡no se asuste! Inscribirse en cualquier equipo deportivo, proporciona es una oportunidad maravillosa para ubicar las herramientas de deshumidificación. Puede ser un deshumidificador electrónico o de viaje. El uso diario de un deshumidificador ayuda a eliminar la humedad de los dispositivos auditivos. Un ciclo adicional en el deshumidificador luego de la exposición al sudor puede ayudar a disminuir el impacto de la humedad. Considere agregar una banda/vincha/diadema para el sudor y así frenar la humedad antes de que llegue a los dispositivos. ¡Hable con su audiólogo para analizar posibles soluciones para su hijo!
Deportes de contacto:
Las causas específicas de la pérdida auditiva pueden presentar un mayor riesgo a cambios en la audición después de un traumatismo craneal. La evaluación del riesgo en los deportes de contacto debe realizarla su familia en colaboración con el equipo de proveedores de su hijo, específicamente su otorrinolaringólogo. Por ejemplo, las personas con pérdida auditiva causada por el acueducto vestibular dilatado (AVD) deben tener especial cuidado de evitar un traumatismo craneal, que puede provocar una disminución de la audición. Puede ser útil pensar en los deportes en forma escalonada al evaluar el riesgo:
- colisión (por ejemplo, rugby, boxeo)
- contacto (por ejemplo, baloncesto, fútbol)
- contacto limitado (por ejemplo, béisbol, voleibol, gimnasia)
- sin contacto (por ejemplo, atletismo, tenis, golf)
También puede considerar el riesgo para la audición y los dispositivos de su hijo haciéndose las siguientes preguntas para guiar su toma de decisiones:
- ¿Se pueden usar los dispositivos de manera segura con el equipo deportivo específico necesario?
- ¿Tendré que quitar los dispositivos?
- ¿Está protegido adecuadamente el dispositivo interno de mi hijo (si es usuario de un implante coclear)?
Gimnasios/pelotero:
¿Se dirige a un parque de camas elásticas cubierto? ¿Un gran gimnasio o un pelotero? Considere el uso de elementos de retención adicionales para reducir la preocupación de perder un dispositivo. Las cuerdas de retención son una de las muchas opciones creadas para ayudar a que los dispositivos permanezcan colocados o conectados al niño. Comuníquese con su audiólogo para obtener las recomendaciones que mejor se adapten a las necesidades de su familia. ¿Preguntas sobre descargas electrostáticas? Consulte la publicación de blog de la Dra. Johanna Lowell “Entendiendo y minimizando los efectos de la electricidad estática en los implantes cocleares” en el sitio web de Escuchar sin Límites para obtener más información.
Dispositivos de asistencia auditiva:
Comuníquese con su audiólogo antes de que comience la temporada deportiva para analizar la posibilidad de incorporar equipos que puedan facilitar la comunicación durante las situaciones auditivas únicas y, a menudo, desafiantes que presentan los deportes. Los dispositivos de asistencia auditiva, como un sistema de micrófono remoto, se utilizan para ayudar a superar los desafíos de escuchar en ruido y/o a mayor distancia. Los lugares deportivos, como un gimnasio de baloncesto ruidoso o una gran cancha de fútbol, pueden presentar desafíos auditivos extra. Además de las estrategias de planificación discutidas anteriormente, hable con su audiólogo para obtener más información sobre cómo puede ayudar la tecnología de asistencia.
Con estos puntos en mente, está listo para comenzar a desarrollar un plan. Recuerde, si el primer juego no es el mejor, pida “tiempo”, vuelva a evaluar el plan de juego y ¡vuelva a jugar! Hay lecciones ocultas entre aprender a batear, lanzar una pelota o nadar de espalda, que llegan a ser más importantes, como lo que significa ser parte del equipo, la resiliencia frente a la adversidad y, sobre todo, el divertirse.
Puntos a destacar:
– Planificar con anticipación. Hable con el entrenador de su hijo y elabore un plan de juego.
– Elaborar estrategias. Tenga una solución para el sudor y la retención lista para usar.
– Evaluar Riesgo. Considere la situación única de su hijo cuando evalúe qué deportes y actividades se adaptan mejor a su familia. Discuta inquietudes específicas con el otorrinolaringólogo de su hijo.
– Consultar a su audiólogo. Identifique las necesidades de comunicación o la tecnología auditiva adicional que pueda ser útil.
Brittany Wuebbles, AuD, CCC-A, es audióloga pediátrica en CID. Se unió al personal de Audiología de CID en mayo de 2016 después de graduarse con su doctorado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis. Brittany actualmente atiende a niños desde el nacimiento hasta los 13 años en CID. Sus intereses clínicos incluyen los implantes cocleares, la amplificación y la optimización de los resultados de rendimiento.
Este artículo fue adaptado y traducido por LSLS Cert. AVEd Mariana Helbig, quien es Co-Fundadora de Escuchar sin Límites.
Mariana es originariamente de Argentina en donde estudió Lic. en Fonoaudiología. Continuó sus estudios en como Profesora de niños con pérdida auditiva y la Maestría en Intervenvención Temprana del Niño con Hipoacusia en Estados Unidos. Actualmente vive en Alemania desde donde continúa ofreciendo sus servicios LSLS a través de la tele práctica a niños de América Latina que viven en zonas en donde no hay terapeutas especialistas en audición y lenguaje hablado, así como trabajando remótamente para Auditory Verbal UK en Reino Unido. Además es mentora profesional para colegas del mundo que quieren obtener la certificación LSLS por AGBell Academy. Finalmente, es miembro (voluntario) del Comité de certificación y del Consejo Directivo de la Academia AGBell, con cede en Washington DC.